Estados

Familiares y sobrevivientes de la masacre de en San Mateo del Mar Oaxaca, exigen justicia

Por: Dulce García |

A prácticamente un mes de la masacre sucedida en San Mateo del Mar, Oaxaca, sigue sin haber un esclarecimiento de los hechos y justicia, por lo que familiares de las 15 personas que fueron calcinadas y los 12 sobrevivientes, llevaron a cabo una manifestación este martes en la capital del estado, en demanda de acciones a los gobiernos federal y estatal.

En la conferencia de prensa realizada, Alejandrino Mora, sobreviviente de la masacre, exigió justicia y relató los hechos: el 2 de mayo nos detuvieron, el 3 de mayo nos salvamos y regresamos a nuestras casas, después nos llegó la información de las mujeres que exigieron el respeto a sus derechos y estaban en la cárcel en donde las acompañamos.

El pasado 5 de mayo las mujeres ya habían solicitado medidas cautelares en la capital ante la Defensoría, por lo que al regresar a su comunidad fueron recibidas con golpes y pedradas.

“El 21 de junio estábamos con ellas cuando llegó la Guardia Nacional y junto con los grupos de José Luis Chávez nos rodearon y nos apedrearon, nos defendimos como pudimos, los muertos también hicieron lo que pudieron, por eso demandamos justicia contra los asesinos priístas porque a un mes las autoridades no han hecho nada”.

Los deudos y sobrevivientes, acusan al agente priísta de Huazantlan del Rio, José Luis Chávez de ser el directamente responsable de la masacre, y es señalado como el principal orquestador de un sistema en el que a conveniencia le funciona para que sólo se beneficie el PRI, impidiendo que mujeres y miembros de la comunidad ejerzan sus derechos políticos y electorales de manera libre, ya que esto les asegura su permanencia en el sistema rotativo de elección que se impuso en las agencias de San Mateo del Mar y garantiza el poder únicamente a este partido y sus grupos.

Las investigaciones no avanzan y las denuncias en redes sociales sobre bloqueos y conflicto entre los habitantes de la zona continúa.

El conflicto en San Mateo del Mar tiene antecedentes, en el año 2018, el gobernador Alejandro Murat destacó la integración de una comisión de alto nivel para atender la crisis humanitaria, agraria y política que desde aquel momento ya estaba detectada en la comunidad, cuyo objetivo destacó era: “regresar la hermandad para todo el pueblo del Istmo”.

Con información de ADNSureste y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker