Seguridad

En Chiapas, buscan a Dylan y hallan a 23 menores robados en San Cristóbal

Por: Dulce García |

Juana Pérez, proveniente del estado de Chiapas, arribó hace dos días a la Ciudad de México con el fin de llamar la atención de las autoridades. Ella lleva 22 días buscando a su hijo Dylan de 2 años 8 meses de edad, hoy llegó hasta Palacio Nacional solicitando apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador y pedir sea agilizada la búsqueda de su hijo.

En Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, la Fiscalía del Estado asegura que se mantiene la búsqueda del menor indígena Dylan Esaú Gómez Pérez, quien desapareció el pasado 30 de junio de un mercado público en donde su madre trabaja vendiendo frutas y verduras. 

Derivado de las investigaciones, se descurbió una red de trata de personas en San Cristóbal de las Casas, localizando a un total de 23 menores, incluidos varios bebés,quienes fueron rescatados de una red de trata de personas, por lo que en el operativo efectuado, fueron detenidas tres mujeres identificadas como Maribel o María “N”, María Hortensia “N” y Juana “N”, quienes confesaron que tenían a su cuidado a los infantes.

El Fiscal Jorge Llaven Abarca, precisó que entre los menores rescatados hay tres lactantes, de 3, 12 y 20 meses de edad, y los demás son niños entre los 2 y los 15 años.

De acuerdo con informes preliminares, los niños rescatados presentan signos de violencia física y psicológica, eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad de San Cristóbal, mostraban señales de desnutrición y condiciones precarias, “corroborando vulnerabilidad y riesgo”.

Dylan sigue sin ser encontrado.

Sobre el caso, las diligencias continúan para determinar la responsabilidad por el delito de trata de personas en su modalidad de trabajo forzado, y se mantiene la búsqueda de Dylan, quien hasta el momento se sabe que se le vió acompañado caminando por el mercado con una menor, y se ha señalado la participación adicional de un adolescente y una mujer mayor de edad.

Dentro del grupo de menores rescatados, presuntamente podrían encontrarse los que sustrajeron a Dylan, mismos que están siendo atendidos por personal de la Fiscalía y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, además del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chiapas.

Con información de Sin Embargo, FGE Chiapas y Redes Sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker