Medio Ambiente

Pez remo aparece en playas de La Paz en BCS, su presencia se asocia a temblores y desgracias climáticas

Por: Dulce García |

De acuerdo con la información publicada por David de Zabedrosky, editor de la Red Climática Mundial, el pasado 16 de julio apareció un ejemplar de pez remo en la Bahía Pichilingüe, en la Paz, Baja California Sur (BCS).

Dicho ejemplar no fue el único, ya que a lo largo del Océano Pacífico aparecieron tres ejemplares en total, los otros dos peces varados fueron hallados en San Bernardo, Leite, Filipinas y Playa Murciélago, Manta, Ecuador.

En la cultura nipona, son presagio terremotos

A ciencia cierta, ésta hipótesis no tiene un sustento científico, mismo que no se ha comprobado, pero el sismólogo Kiyoshi Wadatsumi menciona que quizá esta idea no es sólo invento:

“Los peces de aguas profundas que viven cerca del fondo del mar son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”.

Al respecto, la investigadora Viviana Jurado Maldonado refiere una posibilidad de que suba a la superficie a desovar y que los meses de reproducción van de julio a diciembre.

Se conoce poco sobre su comportamiento, pero se consideran de mal agüero en la cultura nipona debido a que habitan normalmente en las profundidades del mar (entre los 20 y 200 metros de profundidad) y suben a las superficies cuando están enfermos, incluso, muriendo.

Con información de México Desconocido y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker