Estados

Diputada de morena en la CDMX propone prohibir AIRBNB

Por: Dulce García |

En medio de la crisis económica causada por la pandemia de covid-19 algunas legisladoras de morena en la CDMX han encontrado inspiración para proponer leyes que inhiban la actividad económica para algunos sectores de la población que, antes de la crisis habían encontrado una alternativa.

El pasado miércoles 15 de julio, la diputada local de Morena por el Distrito XXXIII, Leticia Estrada Hernández, presentó la iniciativa para modificar el artículo 17 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la Ciudad de México (CDMX), en la que establece la prohibición hacia el hospedaje temporal.

“En los inmuebles sujetos al régimen condominal se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las unidades de propiedad privativa de uso habitacional, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Air B&B (sic) u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás”.

Y en términos de penalización, para quienes incumplan las disposiciones -en caso de aprobarse-, se les aplicarán multas por parte de la Procuraduría Social (Prosoc) desde 4 mil 344 pesos hasta 26 mil 64 pesos.

La presidenta de la comisión de Turismo, la panista Patricia Báez, señaló que si se aprueba la iniciativa se arruinará todo el esfuerzo que ha hecho el poder legislativo junto con la Secretaría de Turismo local para regular las plataformas de hospedaje turístico, tales como Airbnb.

“Estos diputados -dijo Báez- quieren acabar con todo lo que genere algún dinero a los capitalinos- sobre todo ahora que tanta falta hace, en medio de la peor contingencia de salud que se ha visto”.

La legisladora expuso que en términos de ingresos, Airbnb genera ganancias de alrededor de mil 200 millones de pesos en la CDMX, siendo una derrama económica que ya impulsa a otros sectores, como el de alimentación y entretenimiento.

Recordemos que frente al Covid-19 en la CDMX, se ofreció hospedaje a personal de salud a través de plataformas de hospedaje coordinado en conjunto con la secretaria de Turismo de la capital.

Retira Morena iniciativa

El vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, retiró antes de que fuera turnada a comisiones una de las dos iniciativas que inscribieron en el Congreso diputados de Morena que buscan acotar el funcionamiento de servicios de hospedaje como Airbnb en la Capital.

La iniciativa de Rodríguez fue publicada en la Gaceta Parlamentaria del 15 de julio y proponía reformar la Ley de Turismo para registrar a las plataformas en un padrón local, bajo el argumento de que se trata de competencia desleal para el sector hotelero, aunque dicha iniciativa no fue turnada a comisiones y no será discutida en el Congreso.

Con información de Proceso y Excelsior

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker