Internacional

Acuerda Unión Europea adquirir deuda para rescatar a países más afectados por COVID-19

Por: Paulina Villafaña |

Los líderes de la Unión Europea acordaron un paquete de estímulo histórico que hará que el bloque emita 750 mil millones de euros (860 mil millones de dólares) de deuda conjunta para ayudar a los estados miembros a mitigar la recesión económica.

El acuerdo, que llegó después de más de cuatro días de duras negociaciones en Bruselas, requirió la aprobación unánime de los 27 estados miembros y representa una victoria para la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, quienes redactaron un esbozo de la propuesta en mayo. El fondo de emergencia otorgará 390 mil millones de euros de subvenciones y 360 mil millones de euros de préstamos a bajo interés.

La idea es que el 70% del dinero se desembolse entre 2021 y 2022, para concentrar la potencia de fuego del nuevo fondo en los años en los que debe arrancar la recuperación económica.

Los presupuestos comunitarios se financian con transferencias de dinero nacional de los Estados miembros. Este fondo innova. La Comisión Europea irá a los mercados con una emisión de deuda para captar 750.000 millones de euros, avalada con los presupuestos europeos. Cada país será responsable de avalar como máximo su cuota en esos presupuestos.

Italia, el epicentro europeo original de la pandemia, probablemente será el mayor beneficiario del plan y espera recibir alrededor de 82 mil millones de euros en subvenciones y alrededor de 127 mil millones de euros en préstamos, según las estimaciones iniciales, dijo un alto funcionario italiano.

Greta Thunberg reprocha haber olvidado crisis climática

La activista medioambiental sueca Greta Thunberg cuestionó a los políticos de la Unión Europea por no reconocer la magnitud de la crisis climática, luego de que estos firmaran un multimillonario pacto de 750.000 millones de euros como parte del plan de recuperación COVID-19.

Las medidas adoptadas, dentro de este proyecto postpandemia, no tendrían una atención adecuada a la crisis climática que azota al planeta, según la activista sueca de 17 años.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker