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Tren Maya afectará 3 mil sitios arqueológicos, INAH revisará obra metro por metro

Por: Redacción |

La construcción del Tren Maya en el sureste, continúa encontrando más obstáculos, el más reciente, tras posibles afectaciones a más de 3 mil sitios arqueológicos según  el proyecto de construcción de nuevas vías.

Fonatur Tren Maya publicó el 3 de julio un proyecto de licitación para contratar a un grupo de “salvamento arqueológico”, integrado por 88 personas, con 15 camionetas y equipo especializado, para explorar cientos de kilómetros cuadrados alrededor del trazo de los primeros cuatro tramos del tren, que constan de 845 kilómetros de Palenque a Cancún.

“El trabajo consiste en realizar el salvamento arqueológico por medio de recorridos de superficie, excavaciones controladas y los análisis de los datos obtenidos a través de los vestigios arqueológicos, así como el registro arqueológico obtenido por medio de la aplicación de tecnología de punta como drones y vuelos Lidar -escaneo láser-, información que determinará los criterios para la elaboración de los diagnósticos, dictámenes y el visto bueno de obra”

El pasado mes de junio, varias comunidades del pueblo Chól obtuvieron una suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, informó la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Mediante un comunicado, firmado también por las comunidades Ch´ol de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, se indicó que este proceso se logró con el Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas.

INAH condiciona obra a revisión minuciosa

El INAH advirtió el 9 de julio que no se podrán realizar trabajos constructivos si no hay dictámenes favorables, y que se determinará “metro por metro” la factibilidad del proyecto.

Desde el 16 de junio, Fonatur Tren Maya contrató a Fonatur Infraestructura para desarrollar un “análisis regional del sureste mesoamericano-proyecto marco de salvamento arqueológico, fase de prospección y gestión de datos para el visto bueno del eje de trazo del proyecto Tren Maya”.

Se trata de un contrato por un año y 28.6 millones de pesos, del que se desconocen los detalles, y que no fue licitado por ser entre paraestatales.

Con información de Reforma y Fonatur

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