Nacional

Más de 2 mil profesores de Prepa en Línea cumplen 7 meses sin pago y el programa sufrió recorte de 75%

Por: Dulce García |

2 mil 400 facilitadores y 400 tutores del programa Prepa en Línea de la Secretaría de Educación Pública (SEP), suman ya siete meses en “impago”, con cuatro meses transcurridos de contingencia sanitaria por Covid-19, poniendo en riesgo el programa educativo a distancia, principalmente por cuestiones burocráticas y presupuestales, que podría además dejar sin continuidad en su bachillerato a 153 mil personas que cursan la Prepa en Línea.

La SEP manda el trámite a la SHCP

Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, pidió a los diputados realizar una acción coordinada entre la SEP y la Cámara de Diputados, por medio de la Comisión de Educación, para presionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que sea atendida la falta de pago a los académicos del programa prepa en línea.

Por parte del PRD, la diputada Abril Alcalá Padilla consideró contraproducente que este programa educativo a distancia esté en peligro por reducción a su presupuesto, dada la circunstancia del Covid-19 ya que su validez es más vigente que nunca.

Explicó que es un sistema educativo financiado con recursos de honorarios, incluidos en la partida tres mil, que fue afectado por un recorte del 75% y que lo está atendiendo el titular de Administración de Finanzas, Óscar Flores, quien a su vez está en contacto con la Secretaría de Hacienda para dar celeridad al pago.

Asimismo, Arroyo señaló que se creará la Dirección de Educación a Distancia para evitar conflictos con los pagos de quienes conforman el programa de Prepa en Línea: “No podemos dejar sin educación a tanta gente, y no podemos dejar fuera de un empleo a todo el personal académico y administrativo”.

Debido a la pandemia por Covid-19, alrededor de 800 mil estudiantes pudieran abandonar sus estudios de bachillerato, por lo que de 700 mil recién egresados de secundaria, podrían no continuar su educación media superior.

Los resultados del programa hablan por sí mismos, ya que además de emplear la plataforma de Prepa en Línea para capacitar profesores, también ha rendido frutos en los que cursan sus estudios a través de este programa, ya que tan solo en 2019, 14 mil 556 personas concluyeron el bachillerato a distancia, 35% de los cuales hoy día cursa sus estudios universitarios.

Con información de Eje Central, Diputados y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker