Economía y Finanzas

Aviso a tiempo, gasolinas y luz y gas seguirán subiendo: SENER

Por: Carlos Carrera |

El precio de la energía eléctrica, gas LP, gasolinas y diésel son mayores en 0.42 por ciento a la inflación y podrían incrementar aún más en los próximos cinco años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), del Programa Sectorial de Energía 2020-2024.

La titular de la Sener, Rocío Nahle, reconoció que no puede garantizar que los precios de los energéticos sigan estables al cierre de sexenio.

Justificó que en función de las decisiones que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Reguladora de Energía, para 2024 los precios de los energéticos pueden presentar variaciones.

Tomando como referencia el valor real de los combustibles y electricidad en 2018, el precio de los combustibles está por arriba de la inflación actualmente, pese a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no subirán por arriba de la inflación durante su gestión.

Gasolina comienza a subir de precio

El precio de la gasolina presentó ayer martes su mayor alza desde que se liberó el precio del combustible en enero de 2017.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la gasolina ‘Magna‘ subió 8.9 por ciento en junio en comparación con mayo de este año; mientras que la ‘Premium‘ aumentó un 6.7 por ciento.

Lo anterior representa el mayor aumento en el precio del hidrocarburo desde enero de 2017, cuando fue liberado el precio de las gasolinas, lo que provocó aumentos de 16.8 y 21.7 por ciento a la ‘Magna’ y la ‘Premium’ respectivamente.

Cabe recordar que a inicios de este año los precios de los combustibles sufrieron una baja en México debido a las crisis en los precios del petróleo en el mundo, generada por la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, así como una menor demanda por la pandemia de COVID-19.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker