Cultura

Arqueólogos hallan bajo tierra, vestigios de la casa y palacio de Axayacátl

Por: Dulce García |

Columnas del Palacio de Axayácatl, edificado en los siglos XV y XVI, y en una construcción virreinal del XVII, fueron hallados a tres metros de profundidad de donde actualmente se encuentra el edificio del Nacional Monte de Piedad, a un costado de la Catedral Metropolitana en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX).

Los vestigios encontrados pertenecieron a la casa y el palacio que habitaron Axayacátl y Hernán Cortés, 500 años después de la noche triste.

Los arqueólogos Raúl Barrera y José María García Guerrero, quienes lograron el hallazgo, detallaron que los vestigios fueron encontrados como parte de un salvamento arqueológico y de rehabilitación aplicado en el edificio de Nacional Monte de Piedad, ubicado en la esquina de la calle Nacional Monte de Piedad y 5 de mayo.

“Los vestigios constan de un pórtico, un cuarto de la casa, así como altorrelieves y otras estructuras”.

Asimismo revelaron que las piezas fueron halladas entre septiembre de 2017 y mediados de agosto de 2018,  pero no podían  anunciar el descubrimiento porque eran necesarios diferentes estudios que confirmaran su autenticidad.

Dentro de los muros de las Casas Viejas de Axayácatl acaecieron algunos de los episodios más decisivos de la conquista de México-Tenochtitlan, como la muerte del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, posiblemente, el 29 de junio de 1520; giros inesperados que minaron la relación entre mexicas y españoles.

Con información de XEU Noticias

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker