Economía y Finanzas

Por Covid-19, se disparan precios en medicamentos e insumos

Por: Dulce García |

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que durante la pandemia por Covid-19, los precios de los medicamentos se ha registrado un alza de precios inusitada en los últimos 20 años, siendo el material de curación el que más registró mayor incremento en el mes de junio 2020.

Los botiquines con artículos básicos como: alcohol, algodón, jeringas, gasas y nueve productos más, elevaron su costo desde un 36% hasta más del 50%.

Estado% alza en botiquín
Querétaro50.4 %
Tabasco47.9%
Durango36%

Los precios en comparación con los precios que observaban en el mismo mes de 2019.

Los antibióticos también reportaron importantes alzas, siendo Nayarit la entidad más afectada, con alza de 19%; continuando con Estado de México, donde se elevaron 17.8%, y Morelos, con 13.5%.

Por su parte, los analgésicos reportaron un incremento en sus precios que va desde un 13% hasta un 15%, en entidades como Guanajuato, Sinaloa y Yucatán.

El Estado de México registró la mayor alza en medicamentos para la diabetes con el 20.6%; los antiinflamatorios presentaron un alza de 14% en los estados de Campeche y Tabasco; y los antialérgicos, registraron un alza de 5%.

¿Qué genera el incremento en los medicamentos?

Jesús Granados Campos, presidente del sector de fabricantes de dispositivos médicos y material de curación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló que un factor es que los laboratorios dependen de las materias primas del extranjero, principalmente de China, donde la producción se frenó para contener la pandemia de Covid-19, situación que ocasionó un incumplimiento de entregas y la escasez de productos.

Asimismo, muchos fármacos que se venden en la actualidad se importaron hace dos o tres meses, cuando el dólar se intercambiaba en más de 25 pesos.

“El traslado de insumos al país, la logística y el desaduanamiento son costos que se deben cubrir en dólares o euros”.

Y el efecto en cadena sigue, ya que en México se les restringieron salidas a transportistas por la emergencia sanitaria, lo que sube los envíos de medicamentos, así como el peaje, seguros de transporte y la contratación de servicios privados por la inseguridad.

Granados Campos, señala que el incremento que reportó el Inegi es pequeño, considerando las dificultades para hacer llegar medicamentos al consumidor final.

Desde su punto de vista como productor, algunos vendedores finales pudieron especular y subir el precio a medicamentos, ante la demanda inusual por la pandemia.

Con información de XEU Noticias y El Informador

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker