Nacional

La CFE corta la luz a 1 millón de usuarios, seguirán llegando recibos altos

Por: Dulce García |

Los datos son claros, la CFE ha dejado sin luz a  más de 1 millón de usuarios durante el periodo de abril a mayo 2020, en al menos 22 de 32 entidades en el país, los casos de desconexión de servicio y “recibos locos” no han parado, y crece la especulación de los usuarios sobre un incremento encubierto.

A pesar de las explicaciones que ofrece CFE,, aún sigue sin quedar claro cómo es que tarifan y por qué es que los incrementos están a la orden del día, cuando a pesar del confinamiento, han habido usuarios que se inconforman debido a que han mantenido una rutina normal, no han dejado de trabajar y su pago de luz ha ido a la alza.

Las desconexiones han seguido, las tarifas no bajaron, ni están condonados los pagos y tampoco se ofrece un plan emergente, ya que lo único que ofrece la CFE es no migrar a los usuarios que registran mayores consumos a tarifa DAC, misma que no recibe ningún subsidio.

CFE a pesar de haberse comprometido con legisladores del partido Morena a no suspender el servicio por falta de pago a los usuarios, esto no dejó de suceder durante el mismo mes de junio, ya que los recortes y el cobro de adeudos y reconexiones se ha mantenido en la misma dinámica.

Las desconexiones en tiempos del Covid-19

Datos obtenidos por el medio El País vía transparencia, señalan que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que le cortó el servicio de electricidad a casi 700 mil hogares por impago durante los meses de mayo y junio de la emergencia sanitaria por Covid-19, mismos que se dan en el marco del confinamiento cuando una gran parte de la población está trabajando desde casa o han perdido su empleo. 

“La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no subir el precio de la luz no ha bastado para reducir de manera sustancial el problema del impago”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 12 millones de trabajadores han perdido su empleo y de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), 11 millones de mexicanos corren el riesgo de caer en pobreza extrema.

Considerando que el hogar mexicano promedio tiene 3.7 miembros, los cortes de luz pudieron afectar a 1.3 millones de personas que tuvieron que pagar la reconexión del servicio y cubrir los adeudos que tuvieran para regularizar su servicio. 

Con información de El País, CFE y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker