Nacional

Insiste López Gatell, habrá rebrotes, hay que acostumbrarse a vivir con el COVID-19

Por: Carlos Carrera |

El mensaje es claro y reiterado, la pandemia de COVID-19 llegó para quedarse un largo tiempo, sus efectos ya están a la vista, la vida como la conocíamos cambió, nada volverá a ser igual, ahora hay que adaptarse a una nueva normalidad, con riesgos de oleadas de rebrotes, picos intermitentes de contagios y muertes y las complicaciones de que la enfermedad se empate con otras que ya existían.

Este lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que durante los próximos  dos o tres años podrían registrarse rebrotes chicos o medianos de COVID-19 en el país.

Más de 300 mil casos y 35 mil muertes

La Secretaría de Salud de México, informó este lunes que desde el inicio de la pandemia en territorio mexicano, se han acumulado de 304 mil 435 casos confirmados a la enfermedad; cifra que muestra un aumento de 4 mil 685 casos positivos registrados en las últimas 24 horas.

Asimismo, reportó hasta este lunes 13 de julio, 35 mil 491 muertes por COVID-19 en el país; lo que representa un incremento de 485 decesos con respecto al domingo.

Del total de los casos acumulados, se estima que 28 mil 843 siguen activos, es decir, comenzaron a presentar síntomas en los últimos catorce días.

Según sus datos, la epidemia se está desacelerando

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la mortalidad por COVID-19 ha disminuido considerablemente desde que inició la pandemia.

El funcionario explicó que al iniciar la pandemia las muertes aumentaban de un día para otro hasta en un 30 por ciento y actualmente aumentan en un 1.4 por ciento.

Asimismo, en el número de contagios, detalló que desde el primer caso, los contagios aumentaban en un 26 por ciento diario y actualmente crecen en 1.4 por ciento.

Aclaró que aunque en la cifra general siguen aumentando, la velocidad de muertes y contagios ha disminuido en comparación del inicio de la epidemia en el país.

Agregó que cuando se llegue a cero por ciento, no significa que habrá terminado la epidemia, sin embargo, el número casos y muertes disminuirá.

AMLO pide no perder la esperanza y comenzar a salir

Acompañado de su esposa, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió este lunes al  restaurante El Cardenal en el centro histórico de la CDMX, para demostrar que ya se puede transitar hacia la nueva normalidad.

López Obrador, acompañó su video con un mensaje en el que agradece a los empresarios que han “actuado con solidaridad” con sus empleados y no los han despedido ante la crisis por la pandemia de COVID-19.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker