Salud y Bienestar

El COVID-19 también afectó la salud mental ¿qué hacer para adaptarse a la nueva normalidad?

Por: Dulce García |

Los niveles de estrés, irritabilidad, estados de ánimo variables, trastornos de sueño, violencia, etc., se vieron exacerbados a partir del confinamiento, y debido a que en ocasiones como personas no contamos con las herramientas para resolver lo que ha implicado que la vida laboral, personal y familiar se hayan mezclado prácticamente sin línea de separación alguna entre sí.

“Hubo dos caminos, si tuvimos las herramientas necesarias para lidiar bien con estos procesos de cambio y adaptabilidad, entonces, generamos una funcionalidad positiva. Por el otro lado, también se pudo pasar a la fase de disfuncionalidad, en donde hay más desgaste y más conflicto”.

Tatiana Tomassi, psicóloga especialista en programas de desempeño y CEO de Yolistico, señaló para Forbes, algunas recomendaciones para no generar más estrés ahora con las situaciones que se presentará la nueva normalidad que aún no termina de cuajar.

Enfrenta el Miedo

Estresa y dá miedo no sólo contagiarse del Covid-19, sino también a perder el trabajo, la soledad, el futuro y lo que éste nos depara, nos llenamos de ansiedad y frustración, por lo que la mayor parte de estos problemas provienen de una falta de aceptación de la realidad.

“No paramos los pensamientos negativos y nuestro peor enemigo es nuestra cabeza”.

El alargamiento de la cuarentena, y la promesa de un retorno a la normalidad que no llega, ha significado para muchas personas entrar en un proceso de duelo, y todas las etapas que éste conlleva: enojo, negación, frustración, tristeza y dolor.

No vivir en la ilusión del futuro, ayuda a reducir los niveles de estrés

Es necesario desarrollar resiliencia, entendida como la capacidad de una persona para superar circunstancias traumáticas; siendo importante desarrollar y proteger nuestros recursos mentales, concentrándose en lo que estemos haciendo en el momento.

“Debemos pensar que no vamos a volver a la normalidad en mucho tiempo y, psicológicamente, hacer un trabajo mental para ver la realidad aunque no nos guste”.

La CEO de Yolistico comparte algunos tips para reducir los niveles de estrés y centrarse en el día a día:

Lo primero es realizar ejercicios de respiración profunda utilizando el diafragma. Ésta es muy importante, porque está conectada con el sistema nervioso, lo que nos permite estabilizar el sistema simpático y parasimpático, así, las personas generan mayor calma y tranquilidad, en su cuerpo y sus pensamientos. 

Respiración en conjunto con la relajación muscular, ayudan a que nos enfoquemos y centremos nuestra atención para que que realmente te relajes, “Necesitamos dejar de pensar”.

Asimismo, una buena dieta, hacer ejercicio y poner especial cuidado en dormir bien; permitirá que no generemos problemas mayores como depresión, ansiedad o trastornos de angustia, que podrían tener efectos más severos en la salud de las personas a la hora de enfrentarse a esta “nueva normalidad”.

Con información de Forbes

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