Economía y Finanzas

De febrero a mayo, 16 millones de mexicanos cayeron en pobreza extrema: UNAM

Por: Dulce García |

Al menos 16 millones de mexicanos habrían caído en pobreza extrema por ingresos entre los meses de febrero y mayo de 2020, de acuerdo con el reciente estudio del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que estima que la adición de las 16 millones de personas a la pobreza extrema por ingresos sería “el peor escenario” identificado hasta ahora.

“Los resultados del PUED-UNAM al igual que el de Coneval, indicarían que, probablemente, las transferencias de la administración federal no estarían teniendo un impacto significativo en mitigar la crisis que vive la población”.

Los encargados del estudio Curtis Huffman y Héctor Nájera, estiman que entre febrero y mayo el número de personas en condición de pobreza extrema por ingreso se habría elevado de 22 a 38 millones de personas, un resultado que está en línea con estimaciones presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en semanas anteriores.

Cabe recordar que el 11 de mayo pasado, el Coneval publicó un estudio en el que se presentó una primera aproximación del impacto del Covid-19 en la pobreza, el cual arrojó que hasta 10.7 millones de mexicanos podrían caer en pobreza laboral al cierre de este año ante la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus y sus potenciales consecuencias económicas.

Se necesitan 450 pesos mensuales para comer

El PUED – UNAM estima que el monto mínimo adicional necesario a otorgar es de 450 pesos mensuales por persona en promedio, lo que permitiría a toda la población al menos asegurar la adquisición de la canasta básica alimentaria señalada por el Coneval.

“Se sostiene la urgencia de realizar en las próximas semanas transferencias adicionales de ingreso a esta población a fin de evitar la agudización de la privación de sus derechos sociales”.

Se prevé que, este monto deba transferirse a 38 millones de personas y tendría un costo fiscal de 19 mil millones de pesos por mes, que anualizados representan el 3.2% del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 o el 0.9% del PIB. Esta suma de recursos tiene viabilidad financiera para el presente ejercicio fiscal y la primera mitad de 2021.

Además de la alimentación, para millones de mexicanos, la vivienda es ya otro asunto a resolver, sobre todo para quienes la única opción es rentar.

Conoce la información completa de la investigación del PUED-UNAM, aquí:

Con información de XEU Noticias

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker