Internacional

Advierte OMS riesgos por reapertura como la que está haciendo México

Por: Dulce García |

El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan advirtió que la decisión de algunos países, como México y otros en América, de reabrir sus economías pese a mantener altas cifras diarias de contagios de Covid-19 “a ciegas” y sin tener en cuenta los datos, podrían llevar a situaciones que nadie quiere.

“En la OMS entendemos que hay razones económicas por las que los países necesitan abrir sus economías, que mucha gente en Latinoamérica depende de ingresos diarios, que no tienen salarios ni un cheques que les llegue, lo entendemos, pero tampoco hay que ignorar el problema”.

Sobre las medidas de desconfinamiento que ha iniciado México a pesar del reporte de más de 6 mil nuevas infecciones, advirtió que “reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país” y llevar al límite a su sistema sanitario, por lo que señaló que hay que tener “información desglosada por áreas para ver dónde la situación es peor”, recomendando no ignorar las cifras.

Agregó que las medidas de confinamiento han tenido duras consecuencias económicas para muchas familias “y entendemos totalmente la presión que sufren algunos gobiernos” pero recomendó buscar un equilibrio entre la contención del coronavirus y la reapertura de actividades.

En diversas ocasiones, expertos de la OMS han alertado sobre ir poco a poco en los desconfinamientos y utilizar cubrebocas en las actividades que sean retomadas.

Con información de OMS y Proceso

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker