Estados

“La nueva normalidad” enfrenta a los gobiernos de todos los niveles a una “dieta obligada” por reducción presupuestal

Por: Dulce García |

Las dependencias federales, estatales, municipios y todo el aparato gubernamental en el país, deben reorganizar sus recursos debido a los recortes a dependencias federales implementados por decreto presidencial del pasado 23 de abril, tras ya casi 4 meses de crisis por Covid-19, la nueva normalidad enfrenta el adelgazamiento del gasto gubernamental de los estados, ayuntamientos y secretarías de gobierno.

En Puebla, Miguel Barbosa: “el gobierno estatal no es una caja fuerte”

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció una política de austeridad en los gastos de la administración estatal ante los recortes presupuestales desde la federación, por lo que el pasado lunes se tuvieron que devolver “110 millones de pesos” como estado, e invitó a que se aprenda a vivir con menos dinero, sin dejar de priorizar en necesidades como salud, educación, apoyos sociales y combate a la pobreza.

Al señalar que “el gobierno estatal no es una caja fuerte”, se prevé que el gobierno estatal dialogue con los municipios por el recorte generalizado. 

“Cada mes la Federación nos recorta a estados y municipios de manera muy fuerte. Hay que ser austeros, estirar el dinero para que cada Secretaría tenga los fondos necesarios para sus programas básicos. Podrá haber reorientación de recursos”.

El pasado 26 de junio el propio gobernador reveló que el impacto económico por la crisis generada por el Covid–19 será de “4 mil millones de pesos”, que serán reducidos de las finanzas estatales, de acuerdo con información del gobierno federal.

En Michoacán aclaran que por menor recaudación federal se recortaron recursos a los municipios

El titular de la secretaría de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, señaló que por instrucción del gobernador Silvano Aureoles Conejo, se aclara a ciudadanos de los 113 municipios de la entidad, que “La única razón por la que los municipios están recibiendo menos dinero es porque el gobierno Federal está recaudando menos dinero”.

Michoacán recibe menos recursos por concepto de participaciones federales y en consecuencia, se reducen los recursos que los estados deben por ley asignar a los municipios.

En Quintana Roo, reciben la nueva normalidad sin insumos para la operación

De aproximadamente 13 mil empleados estatales, sólo el 30% ya labora en la “nueva normalidad”, frente a la que debido a los recortes de presupuesto, secretarías como la de de Gobierno, Finanzas y Planeación, Oficialía Mayor, Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado, y Obras Públicas, entre otras, no cuentan con material para la limpieza de baños, no hay papelería, equipo de oficina, gasolina para diligencias, servicio telefónico ni internet.

“El personal que procura las compras del estado fue retirado al no considerarse su labor esencial, aunque los proveedores no surten por falta de pago”.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para Quintana Roo tuvo una reducción 12.3% en términos reales, en comparación con lo ejercido en 2019, es decir, 4 mil 253 millones 264 mil 859 pesos menos.

En Tamaulipas no hay ni para vales de gasolina.

En el norte del país, en el estado de Tamaulipas, los recortes al presupuesto han afectado la operación del gobierno al reducir rubros como viáticos y gasolina, por lo que en la Secretaría del Trabajo del estado, la de Desarrollo Rural, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a no pueden realizar labores de campo.

Algunos testimonios de colaboradores de las dependencias que no emitieron su nombre por temor a represalias, señalaron:

“En el caso de la gasolina, ésta se otorga sólo a los secretarios, a nosotros que somos directores, nos avisaron en noviembre que ya no nos la otorgarían, como parte del tema de austeridad”.

Por su parte, en la secretaria de desarrollo rural, así como en desarrollo urbano y medio ambiente, detallan que:

“Nosotros sí viajamos para hacer algunas entregas de los programas a comunidades, hay que viajar por el estado, y aunque se tramitan los viáticos, tardan mucho tiempo en rembolsarnos ese dinero”.

Con información de La Jornada, El Financiero y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker