Estados

Ejidatarios de San Miguel Xaltolcan, se disputan terrenos cercanos al aeropuerto de Santa Lucía

Por: Dulce García |

El pasado sábado, durante una reunión informativa en el auditorio ejidal de Xaltocan, 50 personas del Movimiento Social por la Tierra (MST) demandaron a golpes y jaloneos ser incorporadas al censo de beneficiarios del reparto de tierras, refiriéndose a las 617 hectáreas que el gobierno federal entregó a 722 comuneros de San Miguel Xaltocan, Estado de México. 

“De acuerdo con el censo levantado en 2015, son 722 comuneros los que tienen derecho al reparto de las 617 hectáreas que recibirán: cada uno tendrá un predio de seis mil metros cuadrados, que en el mercado comercial actual tiene un costo de un millón 800 mil pesos y que se prevé aumente sustancialmente su valor una vez que entre en operación el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles”.

La división entre esta comunidad aledaña, al aeropuerto de Santa Lucía, alcanzó un nivel que requirió la intervención de la Guardia Nacional, hecho que fue confirmado por Juan Paredes Sánchez, representante de los 722 comuneros, quien denunció ante las autoridades que ese día varios de sus familiares fueron retenidos hora y media dentro del auditorio el pasado 4 de julio.

Asimismo, recordó que en marzo del 2019, el gobierno federal realizó una consulta en su comunidad, en la que se acordaron beneficios en materia de desarrollo e infraestructura para Xaltocan.

Los 50 comuneros inconformes son apoyados por MST

Antes, el miércoles 1 de julio, Francisco Chew, líder del MST, apoyó la “pelea” de los comuneros de San Miguel Xaltocan en contra del gobierno e incluso el Ejército. 

Efectivos de la Guardia Nacional intervinieron para evitar una trifulca entre pobladores de Xaltocan; el líder del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew, divide a la comunidad y la azuza para detener  una obra de tantos intereses económicos”.

En el lugar, 50 pobladores de esa comunidad de origen otomí, reclutados por el Movimiento Social por la Tierra (MST), demandaron a golpes y jaloneos ser incorporados al censo y mantienen un plantón en rechazo a las obras del aeropuerto de Santa Lucía. De acuerdo con Chew Plascencia, “hay muchas anomalías” en el tema territorial. “Hay un enjuague entre abogados, representantes y funcionarios que están haciendo perdedizas alrededor de 90 hectáreas” del lugar.

https://www.facebook.com/watch/?v=324004661924413

Con información de Excélsior

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker