Nacional

Diputada Federal Nay Salvatori propondrá una “Ley Antimemes”

Por: Dulce García |

La controvertida diputada federal Nay Salvatori, informó que presentará una iniciativa para reformar el Código Penal Federal como un complemento de la Ley Olimpia, en el que propone “castigar a quien falsifique, altere videos o elabore imágenes de una persona sin su consentimiento” y que además lo utilice para lastimar la vida de una persona.

Según la legisladora, el uso de las tecnologías debe ser enfocado a cuestiones benéficas no en perjuicio de la vida de las personas y su desprestigio. Su propuesta fue bauitizada de inmediato en las redes sociales como la “Ley Antimemes”.

La iniciativa que Salvatori presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones, considera:

  1. Como falsificación a quien altere videos o elabore imágenes, audios o videos reales o simulados de cualquier contenido de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
  1. A quien exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos de cualquier contenido de una persona a pesar de que no se tenga el consentimiento mediante materiales impresos, correos electrónicos o mensajes que dañen su dignidad humana.

Las penas aumentarán hasta en la mitad cuando la víctima sea familiar hasta tercer grado o en línea recta, o bien que haya existido una relación sentimental, educativa o laboral con el agresor, por lo que la diputada considera su propuesta, como una extensión de la Ley Olimpia.

Asimismo, el objetivo es que modifiquen el artículo 243 para que el delito de falsificación –de documentos públicos- se castigue con prisión de 5 a 10 años y de 200 a 360 días de multa. Para documentos físicos o digitales privados, la sanción sería de 1 a 5 años y de 200 a 360 días de multa.

¿A qué se debe la propuesta?

La diputada federal del Partido Encuentro Social, es muy activa en sus redes sociales, por lo que el pasado 30 de junio se viralizó un video que ella misma compartió en su cuenta de Tik Tok, en donde aparece simulando hacer unos disparos al ritmo de reggaetón mientras camina por el recinto legislativo en donde ese día acudió a sesionar.

Por lo que Salvatori comenta que a raíz de la tergiversación de su video, recibió amenazas por lo que realizó la investigación a la legislación correspondiente vigente y resultó en esta iniciativa que ya está dando de qué hablar entre aquellos que dedican sus esfuerzos a realizar este tipo de videos y montajes, señalando que es una violación a la libertad de expresión.

Con información de Sopitas y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker