Internacional

China advierte de existencia de un virus más letal que el Sars Cov-2 en Kazajistán

Por: Paulina Villafaña |

Los gobiernos de China y Kazajistán están envueltos en una polémica sobre la presunta existencia de un virus más contagioso y letal en territorio kazajo.

Según medios chinos como Global Times y South China Morning Post , la embajada china en Kazajistán informó este  jueves en la plataforma WeChat, que según reportes de medios kazajos, que desde mediados de junio la incidencia de neumonía en las ciudades de Atirau, Aktobé y Shymkent ha aumentado.

El mensaje a los ciudadanos chinos que viven en el país centroasiático afirmaba que hasta ahora casi 500 personas han sido infectadas y más de 30 se encuentran “gravemente enfermas”.

La embajada china sostiene además que en la primera mitad del año la neumonía causó 1.772 muertes y que solo en junio murieron 628 personas, incluidos ciudadanos chinos.

De acuerdo con CNN, el número de casos de neumonía en Nursultan, capital de dicha nación que colinda con Rusia y formó parte de la desaparecida Unión Soviética, aumentó más del doble en junio de este año en comparación con el mismo período del 2019.

Kazajistán niega que se trate de un nuevo virus

El miércoles, el presidente de Kazajistán, Kasym-Zhomart Tokáyev, notificó que el país está experimentando “la segunda ola de coronavirus, junto con un gran aumento de los casos de neumonía”.

Tan solo entre el 29 de junio y el 5 de julio, el Ministerio de Salud kazajo ha registrado más de 32,000 casos de neumonía y más de 9,400 de covid-19. Durante ese período murieron 451 personas con neumonía y 76 con coronavirus.

Va comisión especial de la OMS a investigar el origen del COVID-19

Este viernes, un equipo de avanzada de la OMS viajó a China para organizar una investigación sobre los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, que desató la pandemia global de COVID-19.

Se cree que el virus surgió en un mercado mayorista en la ciudad de Wuhan a fines del año pasado. Habría saltado la barrera entre especies desde el reino animal hasta infectar a los humanos.

Los dos expertos enviados por la OMS, especialistas en salud animal y epidemiología, trabajarán con científicos chinos para determinar el alcance e itinerario de la pesquisa, indicó la portavoz de la OMS, Margaret Harris, durante una reunión informativa en Ginebra.

Urge la OMS atacar brotes para evitar el regreso a la cuarentena

El doctor Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, dijo el viernes que era poco probable que el nuevo coronavirus sea eliminado.

Ryan agregó que, al extinguir los grupos de infección, el mundo podría “potencialmente evitar lo peor de tener segundos picos y tener que retroceder en términos de confinamiento”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker