Economía y Finanzas

Según datos del IMSS ya cerraron 10 mil negocios, analistas esperan que desaparezcan 250 mil

Por: Dulce García |

En tres meses de confinamiento, la pandemia por Covid-19 sumió a la economía mexicana en una crisis por desempleo y cierre de negocios, que de acuerdo a cifras oficiales  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo en mayo 10 mil negocios y empresas desaparecieron de los registros del instituto.

“En abril se dieron de baja 6 mil 689 empresas de esos registros, mientras que en mayo otras 3 mil 295 hicieron lo mismo, sumando 9 mil 984 empresas”.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, destacó que lo anterior es consecuencia de los cierres obligados a negocios y empresas para combatir la pandemia en el país.

“La pandemia vino a exacerbar la debilidad previa por la recesión que se vivía en la economía mexicana”.

Consideró que la pandemia fue un golpe durísimo, sobre todo para los más pequeños y medianos, porque en un espacio muy reducido de tiempo tuvieron que enfrentar una economía con freno y una pandemia que recrudeció la situación, empujandolas finalmente al abismo.

Diez mil empresas y negocios desaparecidos en solo dos meses, con una perspectiva negativa hacia adelante, es un dato inédito, que ni siquiera se observó en la crisis financiera de 2008-2009. En un país como México, en donde poco más de 5 de cada 10 personas laboran en la informalidad, el impacto resulta mucho mayor.

“La crisis es indiscutible, su profundidad es evidente, solamente queda poder prever con más certeza su duración”.

Pero esto podría ser solo el comienzo

José Luis de la Cruz señaló que las estimaciones del (IDIC) son que como efecto de la pandemia se podrían perder hasta 250 mil empresas y negocios”, cuya previsión coincide con la elaborada por BBVA. 

De acuerdo con las cifras, en un solo mes alrededor de 300 mil personas habrían dejado de proporcionar empleo a millones de trabajadores en todo el país. En mayo del año pasado, los empleadores sumaban 2.6 millones.

Las empresas y negocios, formales e informales, cerrando sus puertas, y muchos más en suspensión temporal de sus actividades, más de 12.5 millones de personas perdieron su trabajo solo en abril. En mayo, de las 19.4 millones de personas disponibles para trabajar ese mes, 9.5 millones no lo hicieron debido a la suspensión de sus labores sin recibir pago.

De acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), si los 12.5 millones se hubieran quedado en la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, activos buscando trabajar, la tasa de desempleo de abril hubiera sido aproximadamente de 24.7%, refiriendo a la situación con la frase: “Así de grave”.

De acuerdo con los analistas, la cifra de empresas afectadas es elevada y no representa la totalidad de la afectación real a las empresas y negocios del país, ya que el IMSS registra únicamente aquellas unidades económicas que se encuentran en la formalidad, y adelantó que por la pandemia se podrían perder hasta 250 mil empresas y negocios.

Con información de El Financiero y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker