Economía y Finanzas

Arturo Herrera le da la razón a Carlos Urzúa, el gobierno ya no tiene margen de maniobra

Por: Carlos Carrera |

En entrevista con el diario español El País, el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que el mayor problema que enfrenta México económicamente es que no hay dinero público, advirtió el ex secretario de Hacienda Carlos Urzúa, “es demasiado poco dinero para la magnitud de los problemas” que se enfrentan.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda le da la Razón a Urzúa

La recuperación económica será más lenta y será total hasta que exista una cura contra el COVID-19, reconoció el secretario de Hacienda Arturo Herrera, al participar en reunión virtual sobre flujos de capital y su impacto en el financiamiento, organizada por el G-20.

Consideró que es el momento de comenzar a planear la consolidación fiscal, luego del impacto económico que ha provocado la pandemia de COVID-19:

 “Ha creado una reducción del espacio fiscal y la habilidad para responder. En México ha sido un problema tradicional que provoca falta de crecimiento, desigualdad y falta de inversión”.

Refirió que debido al poco margen fiscal que México tiene para responder a los problemas que arrastra desde hace muchos años, se deben implementar a fin de reducir los déficits públicos y la acumulación de deuda.

Justificó que las economías emergentes como la mexicana, enfrentan un reto diferente debido a que la pandemia ha creado una reducción en el espacio fiscal y la habilidad de responder.

Medidas anticrisis no detuvieron la caída de la economía: Banxico

El Banco de México  publicó hoy la minuta con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 25 de junio de 2020, en la cual destacó que las perspectivas sobre el crecimiento económico de México permanecen inciertas pese a la reapertura parcial de algunos sectores y regiones que propiciará cierta recuperación.

Señala que desde mediados de marzo y hasta mayo, la mayoría de las actividades económicas y sociales fueron suspendidas debido a las restricciones para frenar al brote de coronavirus, que ha dejado hasta el momento más de 275,000 contagiados conocidos y 32,796 muertes en México.

Destaca que a pesar de que durante el mes de junio el gobierno federal puso en marcha un plan de regreso a la llamada “nueva normalidad”, la junta de gobierno de Banco de México coincidió en que las perspectivas para el crecimiento económico se deterioraron.

En su mayoría los analistas del Banxico coincidieron en señalar que hay proyecciones de una contracción de hasta dos dígitos en 2020: “Si bien la reapertura de algunos sectores y regiones en mayo y junio propiciará cierta recuperación económica, la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre”.

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/minutas-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/%7B350A9952-EE00-D4BD-DB69-7624D891589D%7D.pdf

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker