Nacional

Piden maestros “certeza y certidumbre” para regresar a clases

Por: Dulce García |

El Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE) y la Coordinación Nacional de Maestros por México, A.C, emitieron un comunicado en el que solicita al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y a la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, que les sean explicados los protocolos que seguirán para el reinicio de clases propuesto para el 10 de agosto próximo, ya que aún transcurre la fase crítica por el Covid-19.

En el documento solicitan dar atención a 8 puntos primordiales que deben ser considerados frente a la nueva normalidad, ya que ésta “no va a darse por decreto”, poniendo énfasis en la situación sanitaria, garantías laborales a los docentes y las consecuencias de estos meses de confinamiento.

Los puntos señalados son:

  1. Respecto al acuerdo secretarial 12/06/2020, se dé a conocer el protocolo que tiene señalado la SEP para el regreso a las escuelas, ya que destacan no saben en qué consiste.
  2. Conocer si hay un censo o padrón de los trabajadores de la educación con enfermedades crónico-degenerativas, las medidas laborales y sanitarias previstas para los docentes con comorbilidades y mayores a 60 años al ser población en riesgo de Covid-19, y la forma en la que se cubrirán las vacantes conforme a lo establecido en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
  3. Informar fechas y estrategias para la entrega de material de aseo para la población escolar, así como material de limpieza y sanitización de las instalaciones escolares.
  4. Garantizar que si un trabajador se contagia de Covid-19 en el centro escolar, considerarlo como riesgo de trabajo y contar con respaldo laboral y médico, por lo que si hay defunción, la familia reciba indemnización.
  5. Dotar de equipos de cómputo e internet a los alumnos para dar continuidad a la enseñanza a distancia.
  6. Se dé a conocer el diseño y calendario del programa nacional de formación, profesionalización y capacitación a docentes y directivos para la modalidad de enseñanza a distancia.
  7. Se sumen a las plantillas docentes de las escuelas, especialistas para atender la salud emocional de alumnos y maestros derivadas de las secuelas de la pandemia, aislamiento y pérdida de familiares cercanos.
  8. Que no se aproveche la pandemia como un pretexto para afectar los derechos laborales y profesionales de las y los trabajadores de la educación, como sucede con la asignación de plazas y horas de manera irregular.

Debido a que los semáforos en la mayor parte del país siguen en color rojo o naranja, y no en verde como se requiere para considerar una reactivación segura, los docentes piden ser informados sobre las medidas reales que las autoridades federales tienen en consideración para garantizar una reapertura en condiciones educativas y sanitarias óptimas y seguras.

Con información de SNTE y Maestros por México

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker