Economía y Finanzas

Empeoran pronósticos de caída de la economía mexicana, será un sexenio sin crecimiento: Citibanamex

Por: Paulina Villafaña |

De acuerdo con la encuesta más recientemente publicada por Citibanamex, realizada a 28 instituciones financieras y casas de bolsa, la economía mexicana caerá 9.2 por ciento este año.

El instrumento prevé una contracción de 8.4 por ciento, sin embargo, el impacto económico por la pandemia de COVID-19 sigue generando incertidumbre entre los encuestados, ya que el rango de previsiones va desde una baja en el Producto Interno Bruto (PIB) de 6.5 por ciento hasta un 12 por ciento para el año en curso.

Respecto a la inflación general para finales de 2020, los pronósticos subieron a 3.34 por ciento desde 3.20 de la encuesta anterior, mientras que para 2021 se mantuvieron sin cambios en 3.50 por ciento.

En tanto, para el tipo de cambio, se espera que alcance una paridad de 22.80 pesos por dólar al cierre de 2020, desde los 22.73 pesos, previsto hace 15 días.

Especialistas aseguran que el crecimiento no llegará este sexenio

De acuerdo con un reporte del área de Estudios Económicos de Citi, matriz de Citibanamex, el PIB promedio entre 2022 y 2024 podría ser de alrededor del 2 por ciento, por lo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador será un “sexenio perdido” en términos de crecimiento.

Esto, debido a que la caída de la inversión en México ha dañado el potencial de crecimiento futuro del país, por lo que será hasta el 2025 cuando el crecimiento de la economía mexicana regresará a niveles previos a diciembre de 2018, según el estudio “México Economics View, Between a Rock and a Hard Place: Our revised macro Outlook”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker