NacionalTendedero de Corrupción

Investigación periodística del periódico El País, revela corrupción de la Sedena

Por: Dulce García |

Una investigación realizada por el periódico español El País, revela que entre 2013 y 2016, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó compras a la empresa DRM Aceros Internacional por supuestos insumos para la producción de armamento, municiones, explosivos y equipos militares, pero en realidad se trató de un presunto desvió de 240.5 millones de pesos (cerca de 15 millones de dólares) a la empresa fantasma que actuaba en confabulación con otras compañías para encarecer los bienes que ofertaba a la dependencia militar.

“La instancia de la Sedena que otorgó los contratos fue la Dirección General de Industria Militar, un órgano técnico que se encarga de producir, ensamblar y mantener el material de guerra y los vehículos militares que utiliza el Ejército para su operación”.

La Defensa Nacional es la única dependencia federal que firmó contratos con esta compañía desde que se constituyó, ya que no hay registros de compras hechas por otras dependencias federales, siendo la mayoría de las contrataciones por adjudicación directa bajo el argumento de que era una empresa especializada y no se requería licitar.

“La autoridad tributaria determinó en octubre de 2018 que esta era una empresa fantasma que simulaba sus operaciones porque no contaba con empleados ni infraestructura para comercializar los bienes”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), ha documentado algunas de las irregularidades de los militares en las obras públicas que han estado bajo su ejecución, como ejemplo:

“En el cancelado aeropuerto de Texcoco, la ASF señaló deficiencias en la planeación y elaboración del proyecto ejecutivo que presentó para la construcción de una de las pistas del aeropuerto. Los auditores también señalaron que los militares pagaron trabajos que no fueron realizados y que hubo sobreprecios en diversos servicios contratados en la edificación de la barda perimetral del inmueble”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que la Sedena es una de las instituciones menos corruptas, esto pese a lo señalado por la ASF y documentado por la investigación de el medio El País, que revela que en el sexenio anterior, la Sedena hizo su mejor proveedor a DRM Aceros Internacional, pese a su reciente creación y a que era una firma de papel.

“DRM Aceros Internacional, fue constituida el 19 de septiembre de 2013 ante un notario de Tlalnepantla, en el Estado de México, y dos meses después firmó su primer contrato”.

De acuerdo a información consultada por El País en el portal de información gubernamental Compranet, de 2013 a 2016, la empresa señalada le vendió a la dependencia con sobreprecio diversos materiales para la fabricación de armamento.

El medio refiere que sobre estos casos de corrupción en la Sedena, no se proporcionan datos ni por parte de la dependencia militar, ni por parte de la Secretaría de la Función Pública.

Conoce la investigación completa de El País, aquí:

Con información de El País

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker