Seguridad

Identifican restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Por: Dulce García |

Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR), informó en conferencia de prensa del titular de la unidad para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, que fueron  identificados los restos del normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Tras diligencias realizadas con peritos de la fiscalía y la comisión presidencial para el caso Ayotzinapa encabezada por el Subsecretario de Derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en conjunto con organizaciones de derechos humanos, del 21 al 29 de noviembre de 2019 realizaron una búsqueda en el municipio de Cocula, en la Barranca de la Carnicería que “No es el Basurero de Cocula”, identificando algunas piezas óseas en la que se recuperaron 15 indicios para su procesamiento.

El 26 de febrero de 2019, la evidencia recuperada fue analizada por los servicios periciales de la FGR en presencia de los representantes de las familias y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense, por lo que tras determinar que los indicios eran propensos para realizar los análisis genéticos; se eligieron 6 piezas que podrían ser susceptibles para la extracción de ADN.

Las piezas fueron llevadas en valija diplomática al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, quienes informaron que podría entregar los resultados en un plazo de 3 a 5 meses; por lo que el 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck informó:

“Después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos. Para mayor certeza, los resultados fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, correspondiente a una extremidad inferior”.

El 5 de julio de 2020, la familia de Christian fue informada directamente por Gómez Trejo en Tixtla, Guerrero, en donde se les ofrecieron los resultados de la identificación y la explicación del proceso a más de 5 años de los hechos.

Cabe destacar que los restos óseos referidos, no fueron tirados ni encontrados en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan, sino a 800 metros del basurero de Cocula, por lo que el Fiscal General de la República,  Alejandro Gertz Manero, señaló que “la verdad histórica se acabó, el caso sigue abierto”.

Asimismo, se informó que se realizará otro envío de restos a la Universidad de Innsbruck, seleccionados de forma consensuada, para dar continuidad a las investigaciones.

Con información de FGR

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker