Nacional

Secretaria de Salud acepta que no registra todas las muertes por COVID-19

Por: Carlos Carrera |

Las cifras oficiales del Registro Nacional de Población (Renapo) confirman  que la Secretaría de Salud incurre en un subregistro casi del 50 por ciento de las muertes originadas por el COVID-19.

Al presentar las cifras de fallecimientos del 19 de marzo al 19 de junio el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reportó un total de 20 mil 394 “defunciones positivas” a nivel nacional, mientras que el Renapo, reportó 38 mil 815 “defunciones COVID registradas”, es decir, una diferencia del 46.7 por ciento.

En la CDMX la diferencia es de 146%

De las dos entidades con mayor carga, tanto en contagios como en muertes en el país, a la Ciudad de México el informe técnico de la Secretaría de Salud le registraba hasta el 19 de junio 5 mil 314 decesos, pero el órgano de la Segob le colocaba ya en el conteo 13 mil 096 casos –una diferencia del 146%–; mil 028 eran por “COVID confirmado”, 8 mil 645 por “COVID posible” y 3 mil 423 por “COVID sin especificar si es confirmado”.

López Gatell rechaza ocultamiento de muertes

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que el Gobierno oculte las cifras oficiales de muertes por Covid-19 y señaló que las cifras de defunciones del Registro Nacional de Población (Renapo) no son oficiales.

Durante la conferencia para informar sobre el avance de la epidemia, el funcionario señaló que la Secretaría de Salud realiza una vigilancia epidemiológica no un censo exhaustivo de las defunciones.

Aclaró que el Gobierno federal asumió el compromiso de informar sobre el “verdadero tamaño” de epidemia; sin embargo es un proceso más tardado, por lo que sugirió esperar los datos consolidados del INEGI.

AMLO Protesta comparación de muertes con España y Francia

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este domingo no comparar las muertes por COVID-19 en México con otros países como España y Francia, pues la población de ambas naciones es menor a la de la República mexicana.

Asimismo, señaló que si se compara la cifra de fallecimientos por millones de habitantes, en España han muerto casi tres veces más que México por complicaciones relacionadas con el COVID-19.

López Gatell explica cuál debe ser la comparación correcta

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que la velocidad de los casos de COVID-19 por millón de habitantes que presentaron Francia, España e Italia,  es considerablemente distinta a la que presentó México en los primeros 25 días del virus.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional , López-Gatell presentó una gráfica que muestra los casos diarios confirmados por millón de habitantes donde explicó:

“Lo que tenemos para punto de comparación es con algunos países europeos donde se presento la epidemia mas intensa y donde se sitúa México.

Aquí hemos puesto a Francia, España e Italia, aquí son días transcurridos desde que se alcanzó un caso por millón de habitantes.

México tiene 128 millones de habitantes, entonces es el día en que se alcanzaron 128 casos, Italia tiene 60 millones entonces es el día donde se alcanzaron 60 días y esto permite una comparación equilibrada”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker