Nacional

Sindicatos antidemocráticos la piedra en el camino de México en el T-MEC

Por: Carlos Carrera |

La puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) enciende los focos amarillos en material laboral, advierten representantes de la iniciativa privada, en México.

Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en materia laboral, sostuvo que han logrado una mesa de trabajo con las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS) para adelantarse de forma preventiva a cualquier demanda o presión de los sindicatos de Estados Unidos y Canadá.

Los empresarios han recogido las voces de funcionarios, congresistas y sindicatos, que desde EEUU ya identificaron casos emblemáticos para empujar la inmediata instalación de los paneles de revisión contemplados en el acuerdo comercial y que podrían terminar en las primeras sanciones a empresas mexicanas con costos muy altos, ante el complejo escenario económico.

El emblemático caso de Napoleón Gómez Urrutia

El senador morenista NapoleÓn Gómez Urrutia parece decidido a que se activen de inmediato los paneles laborales considerados como un tema esencial del T-MEC en el que se contempla la democratización de los sindicatos, cosa que se niega a impulsar en la organización laboral que le heredó sus Papá.

El nombramiento de Napito al frente de la Secretaría General del Sindicato Minero, concluyó el pasado 31 de mayo de 2020 y, de conformidad con las reformas a la Ley Federal del Trabajo, debió haber convocado a elecciones para que los integrantes del sindicato eligieran democráticamente como dice la ley si continuaba al frente del sindicato o no, pero, amparado en su posición de senador, violó la ley.

AMLO reconoce la crisis de los eternos dirigente sindicales

El pasado jueves 2 de julio, en su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno apoyará en lo que sea necesario para que el Sindicato Mexicano de Electricistas recupere su vocación democrática, con ellos, dijo el mandatario, hay un compromiso moral.

Sin embargo AMLO no desaprovecho la oportunidad de enviar un mensaje a los líderes de sindicatos que se niegan a someterse al escrutinio democrático. “El que los constituyó se convirtió en el líder y desde entonces sigue mandando”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker