Ciencia y Tecnología

Otra vez, Facebook comparte indebidamente información de sus usuarios

Por: Carlos Carrera |

Facebook, la red social propiedad de Mark Zuckerberg, se ha visto envuelto en escándalos y cuestionamientos por la forma en que utiliza los datos de sus usuarios y cómo los comparte con otras plataformas.

La compañía ha tenido que ser más transparente en el tema y hasta cambiar sus políticas para proteger a su comunidad. Aun así acaba de admitir que entregó, otra vez, datos a desarrolladores externos por error.

Konstantinos Papamiltiadis, vicepresidente de asociaciones de plataformas, admitió en una publicación en su blog que aproximadamente cinco mil desarrolladores recibieron información de los usuarios inactivos con su idioma, cumpleaños, correo electrónico o género, a pesar de que habían pasado meses de no entrar en su aplicación.

“Descubrimos que en algunos casos las aplicaciones continuaron recibiendo los datos que las personas habían autorizado previamente, incluso si no habían usado la aplicación en los últimos 90 días«, dijo Konstantinos Papamiltiadis , vicepresidente de partnership de Facebook, Por ejemplo, esto podría suceder si alguien usara una aplicación de práctica de deporte para invitar a sus amigos de su ciudad a un entrenamiento, pero no identificamos que algunos de sus contactos habían estado inactivos durante muchos meses”

La filtración rompe las reglas que la propia Facebook pone a los desarrolladores en relación con el acceso a la información personal. Desde 2018, la plataforma ha bloqueado automáticamente a los desarrolladores para que no obtengan los datos de las personas si no han interactuado con la app del servicio en los últimos 90 días. Una vez que expira el límite de tiempo, los desarrolladores deben solicitar nuevamente a los usuarios permiso para acceder a sus datos. Pero en este caso, el sistema de bloqueo falló.

Cabe recordar que desde 2014 la plataforma creó más controles para que los usuarios decidieran qué información no pública, como su dirección de correo electrónico o su fecha de nacimiento, compartir para iniciar sesión en las aplicaciones de terceros.

No obstante, Facebook reconoció que en algunos casos las aplicaciones continuaron recibiendo los datos que las personas habían autorizado previamente.

Sin embargo, aseguró que no han encontrado evidencia de que este problema haya resultado en compartir más información de la que los usuarios habían estado dispuestos a compartir.

“Solucionamos el problema al día siguiente de haberlo encontrado. Seguiremos investigando y priorizando la transparencia en torno a cualquier actualización importante”

La compañía explica que los cambios que han realizado para mejorar su enfoque de privacidad para proteger la información de las personas.

Señala que decidieron exigir a los desarrolladores que se hagan responsables de la manera en que se usan los datos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker