Estados

Mortalidad por COVID-19 en la CDMX podría ser hasta 3 veces mayor de la reportada oficialmente

Por: Dulce García |

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que en México la mortalidad por COVID-19 podría ser tres veces mayor.

Lo anterior, luego de que ‘The Washington Post’ señalara que la cifra de muertes por covid-19, en específico, en la Ciudad de México, es tres veces mayor de reportado.

Asimismo, dijo que  “se van a revisar todos las actas de defunción y los expedientes clínicos, todos aquellos que resulten compatibles con una muerte por covid van a entrar a nuestra estadística. Eso no se hace de la noche a la mañana y cuando tengamos resultados, los vamos a presentar”.

Aclaró que la alta mortalidad por coronavirus en México se debe a que la pandemia llegó a propagarse entre una población que, en sus tres cuartas partes, cursa con enfermedades crónicas y degenerativas, y enfrenta un sistema de salud deteriorado, caótico, abandonado durante 40 años y desde las pasadas administraciones.

Sheinbaum desmiente que el semáforo epidemiológico para la CDMX cambie a verde

Este viernes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Claudia Sheinbaum, vía redes sociales desmiente que el semáforo epidemiológico cambie de naranja a verde, como lo informó el periodista Ciro Gómez Leyva.

La Ciudad de México continuará en semáforo naranja la próxima semana, por lo cual se posterga la apertura de los centros comerciales, informó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, este viernes, dio a conocer que se tomarán algunas medidas para la asistencia a las tiendas departamentales y centros comerciales se posterga al miércoles 8 de julio, y no al lunes 6 de julio como se habría previsto.

“Tuvimos una revisión muy importante. Hemos hecho una revisión muy puntual y no queremos que se vaya a desbordar la asistencia y estamos posponiendo al miércoles. No queremos una reversión. Tomaremos algunas medidas para la asistencia a las tiendas departamentales porque lo principal la salud”.

Agregó: “Seguimos en semáforo naranja que está más cerca del rojo que del verde. La única forma de protegernos es siguiendo las reglas: Cubrebocas, sana distancia e higiene”.

Van 29 mil muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud federal reportó este jueves 679 nuevas defunciones por COVID-19 en México, con lo que ya suman 29 mil 189 muertes por el virus desde el inicio de la epidemia en el país. 

De acuerdo con el reporte presentado por José Luis Alomía Zegarra, encargado de Epidemiología de la dependencia, de miércoles para jueves se confirmaron 6 mil 741 nuevos casos, por lo que se acumulan 238 mil 511 casos de coronavirus en México.

Los casos considerados activos, debido a que comenzaron con síntomas en los últimos 14 días son 25 mil 565.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que que la cifra de casos sospechosos es de 76 mil 423.

Cabe señalar que en el país han sido estudiadas 610 mil 495 personas, resultando negativos a la prueba de coronavirus 295 mil 561.

Finalmente, Alomía Zegarra informó que 142,593 personas se han recuperado de COVID-19, lo que equivale al 60 por ciento de las personas que se han contagiado, sin contar los fallecimientos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker