Economía y Finanzas

AMLO equivoca estrategia sanitaria y económica: Bloomberg

Por: Paulina Villafaña |

La pandemia de COVID-19 afecta a todos los gobiernos del mundo con dos emergencias superpuestas, que son el virus y el colapso económico que esta causa.

De acuerdo con Bloomberg, la estrategia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para enfrentar la crisis epidemiológica por el COVID-19 y el colapso económico esta fallando.

La publicación especializada en temas financieros, establece que los casos de coronavirus en el país siguen aumentando, con miles de diagnosticados diarios. El índice de muertes por casos confirmados del país es el segundo más alto del mundo, luego de Reino Unido.

Además, se tiene una proyección de que la economía mexicana se contraerá al menos 7.6 por ciento en 2020, y podría desacelerarse aún más debido al resurgimiento del virus en Estados Unidos, mayor socio comercial del país.

De acuerdo a un informe de las Naciones Unidas estima que la cantidad de mexicanos que viven en la pobreza extrema este año podría aumentar, pasando de 11 millones a 17 millones, o 13 por ciento de la población, el mayor incremento en la región.

Bloomberg señala que luego de ordenar el cierre de la mayoría de empresas el 30 de marzo, el gobierno de López Obrador permitió una reapertura parcial el 15 de junio, pese a una tasa de infección acelerada.

Fallas en la estrategia de salud

Apunta que las normas de distanciamiento social y uso de tapabocas han sido aplicadas de manera inconsistente.

En tanto que, señala, el presidente ha ignorado el consejo de sus propios funcionarios de salud, y continúa celebrando mítines como si fuera campaña, donde abundan los apretones de manos, abrazos y selfies.

Además, apunta que la inadecuada respuesta pandémica de México se debe mantener en cierta perspectiva, considerando las fallas de otros países en la contención del virus.

Los errores en la estrategia económica

En el aspecto económico, Bloomberg señala que a diferencia de líderes de la mayoría de las principales economías, López Obrador ha rechazado los fuertes estímulos fiscales para apoyar a trabajadores y empresas.

Además, los compromisos de gasto del gobierno ascienden a cerca de tres por ciento del PIB, un tercio de lo que están gastando los países del G20 en su conjunto, y gran parte es dinero reutilizado de otros programas. Los fondos se distribuyen como micropréstamos a pequeñas empresas, hasta un máximo de solo 25 mil pesos, que la mayoría ya han agotado.

Incluso, abunda, las empresas más grandes de la economía formal, que emplean aproximadamente a 40 por ciento de la fuerza laboral de México, no han recibido asistencia del gobierno.

Señala que, en comparación con sus vecinos, México tiene una relación deuda/PIB manejable, lo que le da al gobierno federal margen para endeudarse. A pesar de que el mandatario mexicano recorta los salarios gubernamentales en nombre de la austeridad, está avanzando con proyectos de infraestructura, incluido un tren para pasajeros de 6 mil 500 millones de dólares destinado a impulsar el turismo en la península de Yucatán, que llevará años completar.

Debería impulsar las transferencias de efectivo a trabajadores informales, como lo han hecho otros países de América Latina, aumentar los subsidios para ayudar a las empresas de la economía formal a mantenerse a flote y usar fondos de infraestructura para mejorar las carreteras y las redes ferroviarias existentes, considera Bloomberg.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker