Estados

Universidad La Salle se escuda en la pandemia para despedir a profesora trans

Por: Dulce García |

Luego de tres años de un proceso de cambios físicos y legales, Daniela Muñoz Jiménez, mujer trans y profesora en la Universidad La Salle, fue informada por su jefa Haidé Negretti Rodríguez, coordinadora del Centro de Impulso y Vida Estudiantil (CIVE), que ya no era requerida como docente para el ciclo escolar por iniciar en agosto próximo.

El argumento, fue que solo tenía una clase y al haberse reducido la matrícula de alumnos a causa de la pandemia, la institución había decidido eliminar a los maestros que menos clases tenían, a pesar de que se les había señalado que precisamente durante la pandemia no perderían el empleo.

“Reuní pruebas, mensajes, correos, audios, WhatsApps… donde les demostraba que el haberme despedido fue un hecho franco de discriminación”.

Hace cinco años, cuando fue contratada por primera vez tenía al menos cuatro grupos a su cargo, daba dos talleres e impartía seminarios.  “Todo iba muy bien siendo Daniel, teniendo la imagen y la identidad de hombre”, pero al transicionar, dos años después, todo cambió.

Tras un incidente con el rector debido a su transición, a la profesora Daniela, se le eliminaron grupos,se dirigió entonctes al área de Capital Humano, donde 15 minutos después de una charla le dijeron que ya tenía grupos y le pidieron “de favor” que tomara eso como “un malentendido” y olvidara lo de la discriminación.

“Daniela denunció ante la Conapred y la Copred pero su intento no tuvo eco porque no hubo cambio alguno. Siguió sufriendo discriminación en su alma mater de diversas maneras, pero la que más le afectó fue que solamente le daban un grupo y con pocos alumnos”.

La pandemia, un pretexto

Para Daniela, el pretexto ideal para despedirla por su condición de mujer transgénero, ha sido el Covid-19, por lo que señala que la Universidad La Salle debe comprobar y transparentar la información sobre la disminución de la matrícula estudiantil y si fue tan significativa para hacer despidos en la planta docente, cuántos y las razones.

“Agregó que no ha tenido faltas administrativas y además, la calificación docente que ha recibido por parte de sus alumnos es maravillosa y desde la noticia de su despido han sido muy solidarios”.

Ella afirma que su caso “no es el único”, pero ella es la primera que se ha atrevido a hacerlo  público.

Tras la denuncia pública de la profesora, la Universidad La Salle no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

Con información de Proceso y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker