Economía y Finanzas

2 millones de mexicanos se suman a la informalidad tras el desplome del empleo formal: INEGI

Por: Dulce García |

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en  mayo 1.9 millones de mexicanos se sumaron al mercado laboral informal, es decir, sin acceso a servicios de salud, ahorro para el retiro o la prestación para poder adquirir una casa.

Ante el desempleo que ha dejado el Covid-19, la informalidad ha sido la válvula de escape, por lo que la población en informalidad pasó de 20.7 millones en abril a 22.6 millones en el mes de mayo.

“El impacto ha sido mayor en las mujeres, el alza de la ocupación en mayo fue de un millón y suman 8.8 millones, mientras que el de los hombres fue de  900 mil, para ubicarse en 13.8 millones”.

Asimismo, en mayo creció en 2 millones el número de personas que buscan un segundo empleo para incrementar sus ingresos:

“Pasó de 11 millones del mes de abril a 13 millones en el mes de mayo”.

En la ocupación por ámbito y tamaño de la unidad económica, destaca el incremento de los ocupados que laboran en micronegocios, que pasó de 41.2% en abril a 45.5% en mayo de 2020; y en el mismo periodo, hubo un descenso de 1.9%  en los ocupados que laboran en pequeños establecimientos y de 1.1% en los ocupados que laboran en medianos y grandes establecimientos, respectivamente.

Por lo que de se estima una ligera disminución en la tasa de desocupación del mes de mayo comparado con el mes de abril, pasando del 4.7% a 4.2%, un aumento en la de subocupación de 25.4% a 29.9% y de informalidad laboral de 47.7% a 51.8%.

Conoce el reporte completo de la ETOE, aquí:

Con información de INEGI

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker