Economía y Finanzas

Sin apoyos gubernamentales, bajas ventas y deudas miles de negocios en México, ya no regresaran a la “nueva normalidad”

Por: Dulce García |

En algunos estados del país, hay intentos de regresar a la “nueva normalidad”, pero la cruda realidad es la incertidumbre de los negocios que reiniciaron las actividades, o de los que ya de manera definitiva bajaron la cortina y desmantelaron su actividad comercial.

En Quintana Roo, uno de las entidades con  gran actividad turística, la nueva normalidad inicia con más negocios cerrados que aperturas, ya que la principal zona comercial de Playa del Carmen, debido a la crisis por Covid-19 y las medidas implementadas por el gobierno estatal , muchos negocios siguen en la categoría de no esenciales y otros, no de plano no han resistido los embates de los gastos operativos sin ingresos, por lo que han cerrado definitivamente sus negocios.

“Estimaciones de líderes empresariales señalan que alrededor de cinco mil comercios ya no llegaron a la nueva normalidad”.

Asimismo, se le suma que en la primera parte de la Quinta Avenida, se ven impedidos para operar debido a las obras de remodelación.

Los gastos de renta, agua, luz, teléfono, internet y lo que requieren los negocios para operar, así como los sueldos de los empleados,  no esperan, por lo que al tener indefinida su reactivación, alrededor del 70% de los establecimientos cerraron.  

La actividad comercial esencial que ha regresado a actividades, opera con un mínimo de afluencia de clientes y las principales plazas comerciales se encuentran funcionando al 30% de la actividad normal que tenían previo a la jornada de sana distancia, en la que no se veía ningún local cerrado o desmantelado.

En Puebla, comerciantes y restauranteros piden reapertura antes de que sea tarde

En Puebla, la historia se encamina a un desastre laboral y comercial, ya que de manera preliminar, alrededor de 150 locales de plazas comerciales anunciaron su cierre definitivo, debido a que se fueron a la quiebra por la falta de ventas y mantenerse cerrados por tres meses.

Andrés de la Luz Espinoza, presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), señaló que con este cierre se calcula la afectación de 600 familias por los empleos perdidos, y además se estima que la cifra en los próximos días pueda aumentar con 50 negocios más. 

“Las afectaciones más fuertes fueron el pago de rentas y salarios sin tener ingresos, sin embargo ya no aguantaron más y decidieron cerrar sus puertas y liquidar a sus empleados, debido a que no tienen apoyo de ninguna instancia gubernamental”

De los 69 centros comerciales de Puebla, con alrededor de 5 mil unidades de negocios entre restaurantes, boutiques, farmacias, bancos, etc, y que representan alrededor de 40 mil empleos, organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), al estar llegando al punto de no poder sostener más sus gastos sin estar abiertos, han solicitado al gobierno estatal la reapertura para este próximo 6 de julio.

Con información de El Quintana Roo Mx, Municipios Puebla y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker