Nacional

Hoy entra en vigor el T-MEC

Por: Carlos Carrera |

Finalmente llegó la fecha y este miércoles 1 de julio, entre en vigor el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. Nadie esperaba el año pasado cuando se llevaron a cabo las negociaciones finales que 2020 sería un año de pandemia global, que la económica mundial vaya por la ruta de la depresión y que México y Estados Unidos fueran a estas alturas el epicentro de la pandemia en América.

Al escenario hay que sumar que en EEUU el desempleo ronda cifras de terror, y la reapertura de la economía no ha podido ser, este año hay elecciones presidenciales y Trump que busca la reelección está desesperado por que arranca más de 10 puntos abajo de Joe Biden.

En México, las cosas tampoco son tan alentadoras, todos los índices que miden el comportamiento de la economía marcan caídas de dos dígitos, los pronósticos más pesimistas hablan de una caída anual del PIB de 10.5%, las empresas batallan por mantener su ritmo de producción sin estímulos fiscales, la pandemia de COVID-19 estará activa hasta 2021 y ahora mismo está en su fase más alta.

El T-MEC diseñado para funcionar en condiciones de normalidad económica es la apuesta, para que sobre todo en México, se convierta en el motor principal de arranque de la economía después del COVID-19 con la llegada de inversión extranjera y generación de empleos.

AMLO celebra haber cumplido en tiempo y forma

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México “cumplió en tiempo y forma” con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entra en vigor este 1 de julio.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador  agradeció a los legisladores por su aprobación.

Ebrard anuncia visita a EEUU

Este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que el Gobierno de Estados Unidos extendió la invitación oficial para su par de México los próximos 8 y 9 de julio. Esta visita está relacionada con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ebrard, dijo que en el primer día de la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, respectivamente, se tratará la agenda bilateral.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker