Nacional

Sindicato Minero de Gómez Urrutia, el ejemplo para que lleguen las primeras sanciones de incumplimiento del T-MEC

Por: Carlos Carrera |

Este miércoles entra en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El acuerdo comercial es la gran apuesta del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que lleguen al país nuevas inversiones y con ello se recupere la estrepitosa caída de empleos.

Si bien el T-MEC está ya aprobado por los 3 países socios, es importante reconocer que aún hay aspectos que estarán bajo una estrecha supervisión para garantizar su cumplimiento y uno de esos es el ámbito laboral y más específicamente, la democratización de los sindicatos en México.

Son tres, los aspectos importantes, que en materia laboral debe cumplir México.

1.- La libertad de asociación: por primera vez en México un trabajador será libre de decidir si se afilia a un sindicato o si no quiere ser sindicalizado.

2.- Libertad de la negociación colectiva: se estableció que las cuotas sindicales se pagarán de manera voluntaria al sindicato, sin que esto implique la pérdida de derechos establecidos en el contrato colectivo de trabajo.

3.- Mejoramiento de la justicia laboral: A partir de octubre, diez estados de la República Mexicana establecerán un organismo autónomo independiente llamado Centro de Conciliación y Registro Laboral que se encargará de registrar a nivel nacional contratos colectivos de trabajo y sindicatos.

Pero, ¿Están dispuestos los líderes sindicales en México a cumplir esos compromisos?

Depende, algunos por elemental sentido común, por ser además de dirigentes o dueños de un sindicato, representantes populares, tendrían que erigirse como ejemplos a seguir, pero en la realidad sucede todo lo contrario, son el ejemplo de que será un obstáculo y hasta un riesgo.

¿Ejemplos?

Para muestra un botón, el senador Napoleón Gómez Urrutia, Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en el senado y Presidente del Sindicato Minero, tiene un doble discurso.

En su cuenta de twitter, hace una llamado a empresas y sindicatos a cumplir con lo que establece la Ley Federal del Trabajo, modificada en 2019, según él, para evitar la activación de los paneles laborales y eventuales sanciones.

Sin embargo, su sindicato, el minero, encabeza la lista de los que han violado la Ley Federal del Trabajo, por no haber llevado a cabo el proceso de renovación de dirigencia con el pretexto de la pandemia del COVID-19

Al más puro estilo de los viejos líderes sindicales vinculados al PRl o a la CTM, Napito, jamás ha sido electo de forma democrática para ocupar la Secretaría General del Sindicato Minero, simplemente esperó pacientemente el fallecimiento de su padre, a los 87 años, para usurpar la silla, y parece que se ha acomodado muy bien en ella y no piensa soltarla.

Gómez Urrutia es el ejemplo, pero de lo que es tener el enemigo en casa, mientras el Presidente AMLO apuesta por el T-MEC como la palanca para sacar al país adelante, Napito, va poniendo piedras y obstáculos para que el proceso sea ejemplar.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker