Nacional

Se va a respetar fallo de la SCJN, pero habrá demandas por contratos ilegales de electricidad

Por: Carlos Carrera |

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional emitida por la Secretaría de Energía (Sener), y ordenó la suspensión de todas las medidas contenidas en esta.

El pasado 22 de junio, la Cofece, dirigida por Alejandra Palacios, anunció que interpuso ese recurso contra las últimas medidas publicadas por Sener.

Con esto, busca que la Suprema Corte determine si la dependencia dirigida por Rocío Nahle tiene la facultad de emitir una regulación que ignore las facultades del organismo antimonopolios.

Se va a respetar fallo, pero habrá combate legal: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que respetará el fallo de la Suprema Corte sobre energías limpias, sin embargo, dijo que se va a defender el interés público.

Cabe recordar que este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió de forma provisional la nueva política de la Secretaría de Energía, que se dio a conocer el 15 de mayo, y que limita la producción de energía renovable de las empresas privadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este martes supuestos fraudes ocurridos en la entrega de contratos de energía eléctrica.

“Se ponían de acuerdo los funcionarios con las empresas particulares, se llevaba a cabo una licitación para que la Comisión Federal (de Electricidad, CFE) comprara energía eléctrica a estas empresas particulares, y se entregaba el contrato a una empresa. En el contrato se establecía el pago de una tarifa que la comisión tenía que pagar, un costo, una tarifa a la empresa particular, pero inmediatamente después de firmado el contrato, se suscribía otro, ya sin licitación”, detalló.

Este otro contrato tenía una tarifa mayor que el firmado, añadió. Esto ha llevado a que la CFE tenga que comprar energía eléctrica a las empresas particulares “a precios elevadísimos, con un subsidio, y mediante este procedimiento ilegal. Entonces vamos a proceder”, apuntó.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker