Medio Ambiente

En el caribe mexicano, el polvo del Sahara favorece la proliferación del sargazo

Por: Dulce García |

Una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara, es señalada como un factor que influye en la floración de sargazo en el mar, que en los últimos cinco años ha inundado las playas del caribe mexicano, así como las costas de Florida y Francia.

La masa de aire seco con partículas de arena se origina que el desierto de África y se transporta por más 10 mil kilómetros sobre el océano Atlántico contiene altas concentraciones de nutrientes, que el sargazo necesita, además de luz y temperatura, nutrientes para florecer en el mar, o bien, su tasa de crecimiento es mucho menor.

Brigitta I. Van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, explicó al medio Sipse:

“El área por la que pasan los polvos del Sahara corresponde justamente con la región donde pensamos que se origina el sargazo, en el eje ecuatorial sur. Este polvo aporta fósforo y hierro, que son elementos muy limitados en el mar. Si sabemos que son elementos que son limitantes y hay una nube que lo está aportando, obviamente va a crecer más”.

La columna de polvo se originó en África a principios de este año, cuando una combinación de factores climáticos condujo al polvo levantado por tormentas en África central y occidental para formar una columna densa, la cual fue empujada aproximadamente 8 mil kilómetros hacia el continente americano.

“Las autoridades mexicanas han explicado que este viaje de polvo del Sahara ocurre todos los años, es normal y no representa un peligro para la población”.

Las principales características del polvo africano sobre el continente americano es que puede volver los días grisáceos, los atardeceres rojizos y hacer que haya escasa nubosidad.

Las autoridades recomiendan que las personas que sufren de enfisema, EPOC, asma y otros problemas respiratorios se queden en casa para evitar inhalar las partículas de polvo.

Entre las medidas de protección están mantenerse hidratado y permanecer en casa en la medida que sea posible; evitar las actividades al aire libre por espacio prolongado y utilizar una mascarilla al salir a lugares públicos.

En Estados Unidos alertan sobre el polvo del Sahara

Es normal que el polvo del Sahara llegue a Estados Unidos cada temporada de huracanes, pero la nube de este año es histórica, dijeron los meteorólogos.

Funcionarios de salud de Georgia dicen que el polvo es el más denso que en los últimos 50 o 60 años.

Las alertas de calidad del aire relacionadas con el polvo se publican en partes del valle del río Ohio, el Atlántico medio y el sudeste, dijeron el domingo meteorólogos de CNN.

Se espera que otra ronda de polvo sahariano impacte áreas de Texas y la costa del golfo de Louisiana a mediados de semana, pero no será tan denso como la columna que actualmente afecta al sudeste.

¿Cómo protegerse del polvo del Sahara?

  • Limitar el tiempo que pasan al aire libre si afuera luce polvoriento o brumoso.
  • En interiores, se deben mantener cerradas las ventanas y puertas y hacer funcionar el aire acondicionado con la entrada de aire fresco cerrada.
  • El polvo puede causar irritación en ojos, nariz y garganta, y las personas con alergias o asma pueden experimentar problemas para respirar.
  • Asimismo, se debe usar una máscara facial en exteriores para mantener las partículas de polvo fuera de la nariz y la boca, así como para ayudar a prevenir la propagación de Covid-19.

Con información de Sipse y CNN

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker