Nacional

Acepta Emilio Lozoya extradición a México y va la FGR por 46 ex funcionarios municipales de Guerrero

Por: Carlos Carrera |

El ex director de Pemex Emilio “N”, actualmente preso en España, aceptó ser extraditado a México, anunció este martes el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

El 24 de marzo, la administración federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó formalmente al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición contra Lozoya Austin.

La encargada de elaborar el expediente fue la FGR, quien acusa al ex funcionario por los delitos de operaciones con recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

El fiscal detalló que Emilio “N” presentó este lunes formalmente su solicitud en la que acepta extradición requerida por la FGR para ser entregado a las autoridades para esclarecer las imputaciones que enfrenta por el caso Odebrecht.

Va la FGR por 46 ex funcionarios municipales de Guerrero

El fiscal Alejandro Gertz Manero, informó también que la fiscalía a su cargo solicitó a un juez federal, girar 46 órdenes de aprehensión contra servidores públicos de diversos municipios en Guerrero involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El funcionario señaló que estas personas son señaladas por desaparición forzada y delincuencia organizada.

Los estudiantes desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Por este caso, esta semana fue detenido Ángel Casarrubias Salgado, ‘El Mochomo’, identificado como líder de Guerreros Unidos.

Esta organización está señalada como la principal responsable de la desaparición de los 43 normalistas.

Tomás “N” ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, huyó de México, confirmó el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

El fiscal general detalló que tras huir de México Tomás “N” ya cuenta con ficha roja de Interpol.

Cabe señalar que el ex funcionario enfrenta acusaciones por su presunta responsabilidad en la alteración y ocultamiento de pruebas en el caso Ayotzinapa, de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker