Nacional

Napoleón Gómez Urrutia decidido a sabotear el T-MEC

Por: Redacción |

A través de un comunicado, el presidente y propietario del Sindicato Minero, Napoleòn Gómez Urrutia se solidarizó con la huelga de los trabajadores mineros del cobre de Asarco, que opera en Estados Unidos.

El senador morenista amplió así su estrategia de sabotaje al Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá que entrará en vigor el próximo miércoles 1 de julio, al alentar movimientos de protesta en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, Gómez Urrutia parece decidido a que se activen de inmediato los paneles laborales considerados como un tema esencial del T-MEC en el que se contempla la democratización de los sindicatos, cosa que se niega a impulsar en la organización laboral que le heredó sus Papá.

El nombramiento de Napito al frente de la Secretaría General del Sindicato Minero, concluyó el pasado 31 de mayo de 2020 y, de conformidad con las reformas a la Ley Federal del Trabajo, debió haber convocado a elecciones para que los integrantes del sindicato eligieran democráticamente como dice la ley si continuaba al frente del sindicato o no, pero, amparado en su posición de senador, violó la ley.

Desde Washington han surgido ya voces de legisladores que están impulsando la revisión estatutaria del Sindicato Minero en los paneles por estar claramente en contra de la democracia y libertad sindical.

La simpatía de Gómez Urrutia con el movimiento laboral en EEUU, responde a sus compromisos con la United Steelworkers, la organización que dirige Tom Conway y que a su vez lo protegió en su huida a Canadá de la que el el morenista espera un pronunciamiento de apoyo a las movilizaciones que su sindicato ya realiza en varias minas de México, para intentar recuperar por la fuerza el dominio de representación de los contratos colectivos que ha perdido en los últimos años.

Napo se juega sus últimas cartas, aislado por su “tóxica” reputación, del círculo cercano del Presidente López Obrador, acotado por su coordinador Ricardo Monreal, superado por su archienemigo Pedro Haces, Gómez Urrutia retomó su beligerancia y métodos de extorsión para obtener a la fuerza lo que por la vía legal siempre le ha sido imposible.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker