Economía y Finanzas

Empresas petroleras de EEUU se quejan con Trump por acciones del gobierno de México

Por: Dulce García |

Chet Thompson, Presidente y CEO de American Fuel & Petrochemical Manufacturers (AFPM), la asociación que genera 3.5 millones de empleos en EEUU y uno de los principales  fabricantes de combustible y petroquímicos, se quejó con el presidente de los Estados Unidos (EEUU) Donald Trump, por las recientes acciones tomadas por el Gobierno de México, al considerarlas como una  amenaza a las inversiones, ingresos y empleos petroleros estadounidenses.

“Los informes de los medios nos indican que el Gobierno mexicano ha tomado múltiples medidas para restringir las inversiones actuales y futuras de Estados Unidos en el mercado energético mexicano. Estos incluyen retrasar los permisos para desarrollar infraestructura, cancelar permisos de importación y crear vacíos y exenciones en las regulaciones, lo que favorece a la empresa estatal Pemex”.

Los empresarios en su carta señalan que las acciones amenazan no solo las inversiones directas que han realizado las empresas estadounidenses en México, sino también los ingresos futuros y los empleos estadounidenses.

“Tenemos serias dudas sobre si tales acciones son permitidas dentro de la ley mexicana y las obligaciones de México bajo el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”.

Cabe destacar que Canadá y México, representan más de la mitad de las importaciones de petróleo crudo de Estados Unidos, además de ser un mercado clave para las exportaciones estadounidenses de productos refinados como gasolina y el diésel.

“México es nuestro mayor mercado de exportación, tan solo en 2019, EU exportó 1.2 millones de barriles por día de productos refinados a México, más del triple del volumen que se exportaba hace una década y ahora representa más del 20 por ciento de las exportaciones de productos refinados de EU”.

Por lo que los caballeros de la inversión si tienen memoria, y recuerdan que durante el periodo de la liberalización del sector energético mexicano en 2013, un factor muy importante para el aumento de las exportaciones de EEUU, fue las empresas americanas invirtieran en la modernización de infraestructura energética, principalmente en almacenamiento y tuberías.

“Esta inversión permite a las refinerías estadounidenses, que son las más avanzadas tecnológicamente en el mundo, satisfacer las demandas del mercado mexicano de manera eficiente. Esto no ha significado reubicar trabajos de refinación de EEUU”.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker