Medio Ambiente

Un dron capta 64.000 tortugas marinas en la Gran Barrera de Coral 😍

Por: radiomejor.mx   |

Unas imágenes impresionantes nos muestran a las tortugas verdes nadando para desovar en la Isla Raine, Australia.

Desde arriba, parece un mar azul con pequeños puntos blancos. Pero cuando miras más de cerca, cada punto es una tortuga verde nadando hacia la playa para desovar, unos 64.000 ejemplares.

En diciembre de 2019, los investigadores que trabajan en el Proyecto de Restauración de la Gran Barrera de Coral en la Isla Raine realizaron este vídeo como una forma de mostrar otra forma de contar las tortugas verdes (Chelonia mydas) que nadan para llegar al lugar de desove.

La isla de Raine está considerada como la mayor colonia de tortugas verdes del mundo, según la Fundación de la Gran Barrera de Coral. En años anteriores, los investigadores han usado una metodología de trabajo diferente. Hicieron marcas de pintura no tóxica en los cascos de las tortugas que desovaban en la playa y contaron manualmente los animales en el mar.

Desde un pequeño barco, contamos cuántas tortugas pintadas y sin pintar que podíamos ver, pero los ojos se atraían más fácilmente a las tortugas con las marcas blancas, lo que reducía considerablemente la exactitud de los datos.

Andrew Dunstan, Departamento de Medio Ambiente y Ciencia de Queensland.

Imagen: Willyam Bradberry – Shutterstock.

El uso del dron demostró ser mucho más eficiente. Los investigadores analizaron cada fotograma del video y contaron con más precisión el número de tortugas marcadas y no marcadas. Los resultados del estudio se publicaron en el periódico Plos One.

Con los datos del dron comparados con los conteos anteriores, pudimos ver que nuestros números estaban equivocados en un factor de 1,73. Usamos este factor para corregir los datos anteriores. Lo que antes ocupaba mucho tiempo de los investigadores puede ser hecho por un operador de drones en menos de una hora.

Richard Fitzpatrick, científico coordinador de la Fundación Océanos y coautor de la investigación.

Especies en peligro de extinción

La tortuga verde es una especie en peligro de extinción, pero en los últimos años se ha producido un cierto aumento del número de desoves, que los científicos atribuyen a la labor de conservación y a la vigilancia de las actividades pesqueras.

En la isla de Raine, el número de hembras que desovan ha aumentado considerablemente. En las últimas dos temporadas, cerca de 20.000 tortugas han desovado allí. Esta temporada el número ha llegado a 64.000.

Trabajando en las playas

Para asegurar que las hembras continúen viniendo, el equipo del Proyecto de Recuperación de Raine Island está trabajando para hacer las playas más habitables para la especie.

La isla de Raine es el hogar del mayor número de tortugas verdes para desovar en el mundo y por eso estamos trabajando duro para restaurar este importante hábitat.

Anna Marsden, directora de la Fundación de la Gran Barrera de Coral

Estamos tomando medidas para mejorar y restaurar las playas usadas para el desove y construyendo barreras para evitar que las tortugas mueran, todo ello para aumentar la resistencia de la isla y asegurar la supervivencia de las tortugas verdes y otras especies diversas.

Conoce más sobre las tortugas marinas en Gran Bretaña en https://radiomejor.mx/2020/06/un-dron-capta-64-000-tortugas-marinas-en-la-gran-barrera-de-coral-%f0%9f%98%8d/

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker