Ciencia y Tecnología

PimEyes, una aplicación web para identificar tu identidad con reconocimiento facial

Por: Dulce García |

Imagina que viajas por la ciudad en el metro o estás en algún sitio de paseo o realizando compras y de pronto alguien te fotografía discretamente con un teléfono, te preguntarás no pasa nada, ni me conoce, estás en un error.

La web “PimEyes” es una nueva forma de realizar una búsqueda inversa de la imagen, similar a la que hace Google Imágenes o a la del buscador Yandex, pero con resultados mucho más precisos en reconocimiento facial.

“Esta web cuya sede está en Polonia, se anuncia como un servicio para rastrear nuestras fotos en Internet, y realmente lo logra, en realidad sus creadores no pueden obviar que muchos no lo usarán para salvaguardar su privacidad, sino más bien para rastrear la identidad de otras personas”.

Este hecho ha sido denunciado por la organización británica para la defensa de la privacidad “Big brother watch”, al asegurar que pone en peligro la privacidad de forma clara.

El medio Vanguardia realizó una prueba de búsqueda en el que publicaron el rostro del periodista que investigó y redactó el artículo al respecto sobre esta web “PimEye”, destacando que logra buenos resultados, señalando que localiza fotos de la persona en varias webs, pero no en redes sociales. 

Una prueba de búsqueda de imágenes con PimEye.

Sobre los creadores de esta web, poco se sabe, aunque en las advertencias sobre privacidad dicen que no almacenan los rostros de las personas que se buscan, aunque sí conservan los datos de ciertos rasgos faciales que quedan almacenados. 

Por ahora, una gran limitación de “PimEyes” es que tiene limitado el acceso a un  enorme banco de fotos que almacenan empresas como Facebook o Google, por lo que pueden filtrarse imágenes de personas que sean parecidas a ti, quizá para algunos sea algo divertido.

Si es el caso que sale tu imagen compartida en una foto que circula en la web, los resultados gratuitos, sólo muestran el dominio general en el que se encuentra almacenada la foto, aunque para obtener la dirección exacta de la web en la que aparece la foto, se debe pagar por el servicio.

En defensa de las personas que no quieren ser identificadas, una opción frente a los sistemas de vigilancia capaces de rastrear el rostro de personas es el de la aplicación de mensajería “Signal”, que en su última versión cuenta con una herramienta que borra las caras de las personas que aparecen en una foto para evitar ser vigiladas.

PimEyes ha terminado demostrando que esa función de Signal estaba lejos de ser exagerada.

Con información de Vanguardia

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker