Medio Ambiente

Nube de langostas amenaza los campos del cono sur, Argentina y Brasil declaran emergencia fitosanitaria

Por: Dulce García |

De acuerdo con información de la delegación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una plaga de langostas del desierto procedentes de Paraguay, ya da paso por Argentina instalándose en el noreste y amenaza con avanzar hacia Uruguay y llegar hasta Brasil.

Desde el pasado 28 de mayo, la plaga ingresó en la provincia de Formosa en Argentina y se instaló ahí para dar avance a territorio de Uruguay o Brasil.

“La FAO considera a la langosta del desierto la plaga migratoria más destructiva del mundo, puede trasladarse hasta 150 kilómetros en un día. Una nube de un kilómetro cuadrado de estos insectos puede consumir la misma cantidad de alimentos que 35 mil personas”.

Este fenómeno no es nuevo y de manera similar a lo ocurrido desde 2017 y en 2019 con mayor magnitud, se produjo en este 2020 una nueva invasión de langostas provenientes de Paraguay.

El experto de la FAO Fernando Rati ha valorado que “la mejor manera” de combatir la plaga es con fumigación aérea y realizar un seguimiento en vivo de la misma.

Aunque es una plaga rural, puede convertirse en urbana llegando a pueblos y ciudades, no afecta a la salud de las personas ni los animales, pero sí puede impactar en la actividad agrícola de forma directa y en la actividad ganadera de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir daños, también, en la vegetación nativa.

Las langostas son una plaga que atemoriza a los productores debido a los daños irreparables que deja en el campo. Pero la característica más amenazante de esta especie presente en el país, es que su ciclo reproductivo consta usualmente de dos generaciones anuales con mayor actividad durante los meses cálidos, pero con inviernos benignos pueden darse tres generaciones.

Con información de RTVC y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker