Nacional

800 mil alumnos podrían abandonar la prepa, la SEP abandona la opción de educación en línea

Por: Dulce García |

En reunión virtual, integrantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estimaron que al menos 800 mil alumnos que concluyeron la secundaria no continuarán con sus estudios de bachillerato debido a la pandemia de Covid-19.

“La pandemia evitaría que este 39% de los estudiantes que concluyeron la secundaria transiten a educación media superior”.

Frente a esta realidad y consciente del riesgo de la deserción escolar a causa de la pandemia de Covid-19, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha pedido a los maestros mexicanos ir a buscar a las niñas, niños y jóvenes, que no se presenten en los primeros días de clase, cuando el semáforo así lo permita, y convencerlos a ellos y sobre todo a sus familias, de la importancia de que sigan estudiando.

El Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica explicó que para el próximo ciclo escolar, alrededor de 2 millones 292 mil 471 alumnos transitarán de sexto de Primaria a primero de Secundaria, mientras que 2 millones 45 mil 495 estudiantes con certificado de Secundaria, estarán en posibilidad de incorporarse a la Educación Media Superior (EMS).

“La SEP informó que se establecerá un sistema de alarma temprana personalizada para identificar y detectar rápidamente posibles casos de abandono escolar”.

Frente a la deserción, sería una opción el programa Prepa en Línea

Prepa en Línea sería una opción para aquellos estudiantes que no puedan continuar sus estudios de bachillerato de manera presencial, debido al recrudecimiento de la crisis económica derivado del Covid-19; sin embargo, la apuesta hacia este programa ha sido reducir su presupuesto en 75%, dejando en rezago de pagos a los profesores de este sistema, que además no son reconocidos por la SEP como parte de su planta docente, ellos son contratados vía outsourcing.

En medio de la crisis aparecer #LordPensiones

El caso del Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortíz, conocido como #LordPensiones, responsable del programa Prepa en Línea, estalló justo cuando se difundió que el funcionario obtiene triple ingreso, pero no les paga a los profesores del programa Prepa en Línea.

Los profesores del programa que facilitan el conocimiento como tutores a aquellos que eligen estudiar por esta vía su educación media superior, reclaman el pago de al menos 6 meses de sueldos, esto a pesar del recorte presupuestal y la pandemia, han seguido trabajando.

Con información de XEU Noticias y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker