Nacional

En México la pandemia de COVID-19 está creciendo dice la OPS, en octubre podría haber 80 mil muertos

Por: Carlos Carrera |

México muestra una tendencia evidente de crecimiento de casos de COVID-19, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cristian Morales, Representante en México de la Organización Panamericana de la Salud en México, conferencia virtual con el Instituto de Administración Pùblica de Veracruz, reconoció que si bien las acciones del gobierno de México evitaron una saturación de hospitales, en las últimas semanas aumentó la movilidad de la población y esto tendrá graves consecuencias en las próximas semanas o meses.

Dijo además que son las comunidades rurales en México, la que lamentablemente pagarán el precio más alto de la pandemia, pues la pobreza, la alta movilidad y la escasa infraestructura de atenciòn.

La Universidad de Washington proyecta que México alcanzará 88 mil 160 muertes por COVID-19 para el 1 de octubre

A través de su Instituto de Evaluación y Métrica de Salud, pronosticó a inicios de mes que para agosto se registrarían 52 mil defunciones, pero reveló este nuevo cálculo que se basa en si las restricciones y recomendaciones sanitarias se reimponen por seis semanas cuando los decesos diarios alcancen los 8 decesos por cada millón de habitantes.

De acuerdo con publicación del diario Reforma, con las 947 muertes registradas ayer, México tuvo 7.5 fallecidos por cada millón de habitantes, por lo que si hay un alivio en las medidas de distanciamiento social, el número de defunciones podría llegar a los 151 mil 432 para el 1 de octubre.

En tanto que, contrariamente, la proyección de la Universidad de Washington destacó que si el uso de mascarillas está generalizado en público en 95 por ciento, la cifra de fallecimientos sería de 79 mil 651 muertes para la misma fecha y reportó que si las restricciones se reducen y no se siguen las recomendaciones sanitarias, la cifra podría llegar a más de 2 mil por jornada desde el 10 de septiembre, con un pico máximo de 2 mil 616 el 1 de octubre.

La universidad de Massachusetts, estimo hasta 132 mil muertes

México podría llegar a 132 mil muertes por COVID-19 al 1 de septiembre, según una proyección del científico Youyang Gu, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos.

De acuerdo con el estudio “Proyecciones de COVID-19 utilizando aprendizaje de máquina”, empleados por los Centros de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos para implementar decisiones sobre la pandemia, la proyección de 132 mil muertes es el dato del escenario intermedio; en el peor de los casos se llegaría a 212 mil muertos para el primer día del mes de septiembre; y en el mejor escenario, la cifra de defunciones sería de 37 mil.

El pico de la pandemia se sigue moviendo

La estimación del pico de la pandemia de COVID-19 en México se ha ido moviendo, pues el virus parece no tener freno. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo primero que sería el 8 de mayo, luego que el 15 de mayo y lo alargó incluso para fines de ese mes… Casi cuatro meses después del primer contagio, México sigue con cifras récord.

El martes, la Secretaría de Salud informó de 6 mil 288 nuevos contagios, lo que convirtió al 23 de junio como el día con más infecciones en el país desde el primer caso, el 28 de febrero, casi cuatro meses después.

En lo que va de junio (hasta el pasado martes) el país tuvo 100 mil 746 contagios, lo que representa el 52 por ciento del total (hasta ese día fue de 191 mil 410 casos) en 23 días.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker