Economía y Finanzas

Deuda externa de México será mayor en el sexenio de AMLO, advierte del FMI

Por: Paulina Villafaña |

El Fondo Monetario Internacional (FMI), pronosticó que la deuda pública de México, va a crecer más en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, a pesar de que el actual mandatario, ha descartado endeudar al país para enfrentar la crisis económica derivada por la pandemia de COVID-19.

El FMI, señala que en 2020, la deuda pública bruta representará 65.9 por ciento del tamaño de la economía mexicana, lo que equivale a cerca de 16 billones de pesos, considerando que el valor del Producto Interno Bruto (PIB) era de 24.3 billones al primer trimestre de este año.

Significa el mayor nivel de deuda en relación al PIB de los últimos 30 años, así como un incremento de 12.2 puntos porcentuales o 3.1 billones de pesos en comparación con 2019, cuando los compromisos equivalían a 53.7 del valor de la economía (12.9 billones de pesos), de acuerdo con el reciente informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) del Fondo Monetario Internacional.

La lógica de ajustar la deuda en función del tamaño de la economía es que a más PIB corresponde una mayor capacidad para absorber deuda, pues existe un sector productivo para respaldar los compromisos.

Si se confirma el escenario previsto por el FMI, la deuda va a crecer, en sólo un año, a mayor magnitud que durante toda la administración federal pasada, cuando los pasivos se elevaron de 42.7 por ciento del PIB en 2012, a 53.6 por ciento en 2018, un alza de casi 11 puntos a lo largo de seis años.

En el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la deuda también crecería el doble que durante todo el gobierno de Felipe Calderón, cuando pasó de 7.4 por ciento del PIB en 2006, a 42.7 por ciento en 2012, un incremento de 5.2 puntos, según las mediciones de la institución encabezada por Kristalina Georgieva.

Según señala el FMI, México ha sido de los países que menos apoyos fiscales dio para contrarrestar el impacto del coronavirus, debido a que el gobierno sólo ha permitido el aplazamiento del pago de impuestos y lanzó programadas de préstamos para las empresas en condiciones favorables de tasa y plazo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker