Sin categoría

Son 9 muertos en Oaxaca y daños en más de 2 mil viviendas en 85 municipios, el saldo del sismo

Por: Yeri González |

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó en 9 la cifra de muertos tras el terremoto de magnitud 7.5 registrado el martes en costas de esa entidad, luego de que fueran localizados dos cuerpos más en Santa María Ozolotepec, comunidad de la Sierra Sur.

Además, se registran daños en dos mil 72 viviendas en 85 municipios de la zona de la Costa, Sierra Sur, Istmo y Valles Centrales.

Desde Huatulco, a donde se trasladó el mandatario oaxaqueño en compañía del comandante de la 8va. Región Militar, general Juan Arturo Cordero, así como de representantes del gobierno de México y del gabinete estatal, para supervisar los daños causados por el sismo, confirmó que dos hombres más fueron hallados entre los escombros de un derrumbe en esa comunidad indígena.

La información fue dada a conocer por los grupos de rescate, quienes notificaron el hallazgo. Los cuerpos corresponde a un menor de edad, identificado como Valentín Efraín “N”, de 15 años de edad, y Adán “N”, de 30, encontrados entre los escombros de un cerro que se derrumbó tras el sismo.

Hasta ahora suman 7 hombres y dos mujeres fallecidos a causa del sismo; reportados en San Juan Ozolotepec, La Crucecita, Huatulco, Salina Cruz, San Agustín Amatengo y San Francisco Ozolotepec.

32 edificios dañados en la CDMX

Al menos 32 edificios quedaron con daños menores por el sismo de magnitud 7.5 que la mañana de este martes llegó desde Oaxaca hasta la Ciudad de México, informó ante los medios la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Los inmuebles se encuentran principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Sheinbaum indicó que los hospitales de la capital no sufrieron daños y que solo se tuvo que desalojar uno en la alcaldía Álvaro Obregón, el cual no atiende a pacientes con COVID-19.

La distancia del epicentro evitó una desgracia

La distancia con referencia al epicentro, las características del terreno y la magnitud son los tres factores macrosísmicos que hacen la diferencia entre cada uno de los movimientos telúricos, lo que explica por qué el sismo de 7.5 grados Richter de ayer, no causó una devastación similar al sismo de 2017.

Víctor Espíndola, responsable de análisis del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, en entrevista con El Financiero, explicó la diferencia con 2017 fue que, en ese año, el epicentro fue en Jojutla, Morelos (120 kilómetros de la capital), en comparación con el de ayer en La Crucecita, en las costas de Oaxaca, cercano a la zona de Huatulco (917 kilómetros de la ciudad).

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker