Economía y Finanzas

México será el país con el peor impacto por la crisis económica que dejará el COVID-19

Por: Paulina Villafaña |

Este miércoles el Fondo Monetario Internacional consideró que el impacto de la pandemia del COVID-19 en la economía de México provocará una contracción de 10.5 por ciento.

Señaló que durante el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto mundial resultó peor a lo esperado, con pocas excepciones, y todo apunta a que se tendrá un segundo trimestre más severo.

Ante esto, se empeoró el pronóstico de la caída que tendrá la economía mexicana en 2020, al pasar de 6.6 por ciento prevista en abril pasado a un desplome de 10.5 por ciento, es decir, un ajuste de casi 4 puntos porcentuales. 

México no solo es el país de América Latina con la previsión más negativa, también es una de las cinco naciones en el mundo que se espera tenga un mayor golpe a su economía, con la expectativa de que su PIB caiga a una tasa de dos dígitos. Su pronóstico es superado por España e Italia, en donde se prevén contracciones de 12.8 por ciento, y Francia, con una caída estimada de 12.5 por ciento.

Otros organismos internacionales, también pronostican muy mal escenario

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), actualizó sus proyecciones y en su escenario base estimó que el PIB de México se contraerá 7.5 por ciento en 2020 y repunte 3 por ciento en 2021. Su segundo escenario, en el que contempla un rebrote de contagios de COVID-19, prevé una caída de 8.6 por ciento en este año.

Por otra parte, el Banco Mundial prevé una caída de la economía mexicana de 7.5 por ciento para avanzar 3 por ciento en 2021; en tanto que la Comisión Económica para América Latina (Cepal), pronostica una caída de 6.5 por ciento en el PIB del presente año.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker