Economía y Finanzas

INEGI informa que en primer quincena de junio, incrementaron los precios al consumidor en 3.17%

Por: Dulce García |

Durante los primeros quince días de transición a la “Nueva Normalidad”, en el inicio gradual del desconfinamiento en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de junio, repuntaron los precios a los consumidores mexicanos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación quincenal de 0.32%, con lo que a tasa anual los precios aumentaron 3.17%. En la quincena previa, el incremento que se dio fue de 2.85%.

Para los precios al consumidor, en su comparación anual, fue por parte de la inflación subyacente -la que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles y que está compuesta por el rubro de mercancías y servicios-, ubicándose en 3.66%.

Las mercancías fue el componente que más presionó el rubro, al registrar un incremento anual de sus precios de 4.49%. El dato fue resultado del incremento de 6.48% que presentaron los alimentos, bebidas y tabacos, mientras que las mercancías no alimentarias mostraron una tasa de 2.37%.

En el caso de los servicios, estos se encarecieron en 2.76% anual en el periodo.

“A pesar de la crisis económica por Covid-19, los servicios relacionados con la vivienda registraron un incremento de precios de 2.53%, mientras que los educativos de 4.47%”.

La inflación no subyacente, por su parte, presentó una tasa anual de 1.63% en la primera mitad de junio, el componente de los bienes agropecuarios mostró una tasa de 8.42%, mientras que los pecuarios mostraron un aumento del 3.10%.

“El incremento en los agropecuarios deriva de los incrementos de 15.28% de los precios de las frutas y verduras”.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, continuaron mostrando disminuciones en sus precios en comparación anual, con una disminución de 3.28%. 

Una no buena señal es que a pesar de que los precios del petróleo se han recuperado, en comparación con el año pasado los precios de los energéticos mostraron un precio 6.55% menor, mientras que las tarifas de gobierno incrementaron 4.18%.

Con información de INEGI

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker