Nacional

Va el SAT vs factureras y contribuyentes que evadieron al fisco

Por: Carlos Carrera |

Firmas factureras realizaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, las cuales causaron 24 mil 583 mdp de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 11 mil 396 mdp de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y dejaron de pagar en contribuciones totales al SAT 55 mil 125 millones de pesos.

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó este martes que se presentará un primer paquete de denuncias contra 43 de esas empresas que a su vez, contiene la información de 8 mil 212 empresas y personas morales y físicas.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro informó que se enviará cartas de “invitación” a los  contribuyentes, a través del buzón tributario, para que se pongan al corriente en el pago de impuestos por haber adquirido facturas falsas.

Incluso agregó que en los últimos 10 años se hay registro de operaciones simuladas de bienes que se documentaron, que se facturaron, pero no se puede comprobar dicho bien

Se acabó la fiesta

El procurador fiscal, Carlos Romero, dijo que se le “acabó la fiesta” a las empresas factureras, al tiempo que aseguró que todos deben pagar impuestos y cumplir debidamente con las obligaciones fiscales.

En conferencia de prensa mañanera, el procurador adelantó que se presentarán siete querellas contra quienes ofrecen facturas bajo este esquema, el cual será presentado como defraudación fiscal y lavado de dinero, para equiparar este delito a delincuencia organizada.

¿Que encontró el SAT?

De manera preliminar se sabe que, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) encontró una red de empresas que presuntamente, justificó servicios inexistentes a contribuyentes entre ellos  la Cámara de Diputados, el club Atlas, la UNAM, Radio y TV de Hidalgo, operadora de la “Estafa Maestra”, y más de 70 hoteles en Cancún, Quintana Roo entre otras.

El SAT exhibió a 25 presuntas factureras que, entre 2013 y 2019, expidieron comprobantes fiscales por servicios que no existían con valor de 8 mil 759 millones de pesos, informa El Reforma.

Entre ellas, Suministros y Servicios Alfam, que tuvo en el 2015 como único cliente al club de futbol Atlas de Guadalajara y presuntamente le expidió más de 75 millones de pesos.

Por otra parte, Servicios NLMK, facturó en 2015 un total de 409.3 millones de pesos, desde un departamento en colonia Granjas México de la Ciudad de México, a “clientes” como la Secretaría de Planeación y Finanzas de Tabasco, la UNAM,Telra Realty, Radio y TV de Hidalgo e Impresora y Encuadernadora Progreso, una paraestatal del Gobierno federal.

Por otro lado, Servicios Contables & Fiscales Trejo Castillo, presuntamente expidió comprobantes por 2 mil 342 millones de pesos en 2017, algunos a la Cámara de Diputados. 

Servicios en Innovación Empresarial del Caribe, en Cancún, le facturó mil 727.7 millones de pesos a más de 70 empresas de la Riviera Maya entre 2014 a 2018; cinco de ellas también se hicieron pasar por empleadoras y emitieron comprobantes por salarios que sumaron mil 452 millones de pesos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker